Gaspar en Riaño-Villa

dia 13 de enero
a las 18 hrs
en el local de la AAVV de Riaño Langreo
 
cine y ddhh
 
proyección de Tierra de Guerrilleros,
y charla sobre Gaspar Garcia Laviana,
Intervienen José Alvarez Lobo y Javier Arjona .
 
¿Quién era Gaspar?
 
¿Quién es Alvarez Lobo?
 
-Biógrafo del obispo: "Valdivieso, Obispo mártir de Nicaragua",  "Cartas del Obispo Valdivieso-La defensa de los pueblos de América", que fuera asesinado por la familia  Contreras, dueña de la mayor parte de las encomiendas en Nicaragua..
 
-Leyendes, Cuentos, Mitos. Los Piros (Pueblo Yine) traduccion al asturiano de José Alvarez Lobo, dominucu, del texto de su hermano el también dominicu Ricardo Alvarez Lobo.
 
Álvarez Lobo, asturiano e hijo de minero como García Laviana, trabó amistad con el cura guerrillero en 1969. «Lo que nos empujaba era la fidelidad a nuestra gente», recordó. Y rememoró también las prohibiciones -incluso la de oficiar misa- a las que fueron sometidos por sus obispos. Este dominico fue uno de los impulsores, junto con su amigo fallecido, de los grupos de Pastoral Rural. «Es doloroso que en los colegios cristianos se haya formado a los mejores explotadores del prójimo», resaltó. Contó cómo García Laviana, casi forzado por las persecuciones y las circunstancias, entró en contacto con los sandinistas. Y se preguntó: «¿Qué haría si viviera ahora?». «No pensaba volver a ninguna parroquia; le hubiera pasado lo que a mí o peor», respondió, para encadenar: «¿Para qué nos sirve el recuerdo de Gaspar? Pues para criticar la explotación del hombre por el hombre». Y una advertencia: «Siempre hay gente dispuesta a recuperar para el sistema al profeta, a los revolucionarios».
 
/textos/hemeroteca/2008_2/gaspar-30-annos.html
 
/textos/hemeroteca/2008_2/gaspar30-xixon.html
 
/textos/hemeroteca/2008_2/entrevista-arjona.html