fosa de la Macarena y otras..
Tierra arrasada en Colombia.
 
La Presidenta del Pralamento Asturiano, a través de la vicepresidencia primera, el GP de IU, y el del Bloque, recibieron hoy Informes completos de la Audiencia celebrada en La Macarena, pueblecito del departamento del Meta, en Colombia, donde se trataba de dar inicio a las investigaciones sobre centenares de fosas visibles en el cementerio situado junto a la base militar..
 
Los hechos posteriores a la Audiencia (con abundante presencia internacional) han seguido siendo de represión, asesinato de una de las testigos, apresamiento de varios campesinos, señalamiento feo desde el gobierno a quienes participaron...
 
...pero, como consecuencia, la Fiscalía se vio abocada a investigar..y a comprobar que existen otras 5 fosas en el departamento, con al menos 2200 cuerpos, para empezar.
 
El abogado Edinson Cuellar mostró esa documentación en Asturias, y sugirió que (puesto que el gobierno y la fiscalía colombianas dicen no tener recursos (?) para la investigación), en su caso, hubiera apoyo exterior para que la Impunidad de las ejecuciones extrajudiciales, no prevalezca..
 
 La Macarena, Meta, fue uno de los destinos de la Delegación Asturiana, acompañada en aquella ocasión del padre Javier Giraldo, antes de que el escándalo de los enterramientos fuera divulgado por algunos medios.
 
Ahora, el reto es que las investigaciones prosigan para conocer quién dio la orden de tanta desaparición, masacres, asesinatos y ocultamiento de cuerpos que en Colombia dicen NN, o sea desconocidos..  a la par que, el terror de los campesinos de la zona, sea superado, para dar testimonio de hechos de tremendo horror, en lugares donde  la cooperación oficial de algunos gobiernos, contribuye (?) a que prosperen planes de guerra sucia. Muy sucia.
 
 
Conferencia "El departamento del Meta. Colombia, en el contexto de la guerra. La fosa de la Macarena"
                                     

En el local social del Ateneo Obrero de Gijón.

 
29/03/2011   
El día 29 de marzo, a las 19H.00', en el local social del Ateneo Obrero de Gijón (Cl Covadonga, 7 - 1º Izda.), tendrá lugar la conferencia que bajo el título El departamento del Meta. Colombia, en el contexto de la guerra. La fosa de la Macarena impartirá Edinson Cuellar, abogado del Comité DDHH del Bajo Ariari y del Colectivo sociojurídico Orlando Fals Borda. El acto está organizado por Soldepaz Pachakuti Asociación.

En julio pasado una Audiencia pública se celebraba en La Macarena, departamento del Meta, en Colombia, con el tema "la crisis humanitaria en los llanos orientales" colombianos, convocada por el Senado de la República a instancias de la Comisión Accidental de Paz y Acuerdo Humanitario del Senado, cuya coordinación está a cargo de la Senadora del Polo Democrático Alternativo (PDA) Gloria Inés Ramírez Ríos. "El objeto de la audiencia es conocer la grave situación de derechos humanos que se vive en los llanos orientales de Colombia como consecuencia de la ejecución del Plan Colombia, el Plan Patriota, El Plan Victoria, y El Plan de Consolidación Integral de la Macarena, que han significado para sus pobladores detenciones masivas, allanamientos de vivienda, maltratos físicos y psicológicos, pérdida de bienes desplazamiento forzado ejecuciones extrajudiciales y otras formas de violación de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario", reportó la oficina de prensa de la senadora colombiana Gloria Inés Ramírez. Allí, en su cementerio, se encuentra la que es posiblemente la mayor fosa común de Latinoamérica.
 
video Macarena, tumbas, mentiras y saqueo.
 
Reportaje del director colombiano Jorge Enrique Botero que muestra la violación sistemática de los Derechos Humanos cometida contra los campesinos del Bajo Ariari en los Llanos Orientales de Colombia. Reportaje acerca de la fosa de la Macarena, con 2000 cadáveres, producto de las desapariciones forzadas perpetradas por la fuerza Omega del ejército y sus paramilitares. La fuera Omega es una 'fuerza estrella' del Plan Colombia, y actúa con asesoría USA.

Mientras los campesinos y habitantes de la zona reclaman a miles de desaparecidos, y tratan de recuperar los restos de sus seres queridos, y que se haga justicia, el gobierno, en boca del ministerio de defensa continúa pretendiendo negar la existencia de este drama. Ya se han producido varias audiencias públicas en la Macarena; audiencias a familiares y testigos de las violaciones, torturas y asesinatos perpetrados por el ejército colombiano, la última en julio 2010, a la que asistieron europarlamentarios, la senadora Gloria Inés Ramírez, la senadora Piedad Córdoba, organizaciones de derechos humanos. En la Audiencia testimoniaron miles de campesinos, que superando el miedo, salieron a denunciar de manera directa a la fuerza pública.

Como testimonia un campesino cuya esposa fue violada, asesinada y desaparecida por el ejército: “…tropas de la móvil 53, y la móvil12 del ejército, no me permitieron la entrada a mi casa cuando regresé a la tarde(…) y me dijeron que viniera dentro de 3 días a buscar a mi esposa(…) al día siguiente volví con unos vecinos y encontramos la casa semidestruida, impactos de bala(…) encontramos una gran huella de sangre al pie del fogón… mi esposa fue violada, abusada sexualmente” O una madre cuyas 2 hijas fueron desaparecidas por la Herramienta paramilitar del estado: “ Yo vi que la echaron en un carrito verde, amarrada(…) y se la llevaron en una moto(…) ella cuando me vio me hacía así con sus manitas(señales)(…) hasta el día de hoy no ha aparecido… hace 7 años… me dicen que en la fosa está el cuerpo de una de ellas, de la más joven… pero no he podido(…)”

El Reportaje de Botero para Telesur, es un trabajo de investigación periodística con el cual se revela la existencia de un cementerio clandestino a los pies de la base militar del poblado de La Macarena. En la fosa gigantesca están enterrados miles de jóvenes campesinos presentados como guerrilleros, y miles de personas desaparecidas para acallar su voz de reivindicación social. Se calcula que es la mayor fosa común del continente americano.
http://multimedia.telesurtv.net/(...)mentiras-y-saqueo/
 
entrevista observadores:
/(...)entrevista-macarena.html
 
http://www.publico.es/(...)2-000-cadaveres