el Foro de Foros, esta vez en Afrika-Dakar

¿qué ye eso del Foro Social Mundial?

¿tiene algo que ver con Cochabamba y Cumbre del Clima?

¿o con Movimientos Sociales versus ONG?

¿o hay Alianzas múltiples  en construcción..?

¿la Tierra, el capitalismo depredaror, las Alternativas..?


Dia 1 de febrero a las 18 hrs
nueva casa de cultura Valey, en Piedras Blancas, Castrillón -Asturies. Estado Español. Continente europeo. Madre Tierra.
 

¿Qué ye eso del Foro Social Mundial?

Después del primero encuentro mundial, realizado en 2001 en PortoAlegre-Brasil, se configuró como un proceso mundial permanente de búsqueda y construcción de alternativas a las políticas neoliberales, creando un espacio de debate democrático de ideas, de  reflexión, formulación de propuestas, cambio de experiencias y articulación de movimientos sociales, red, ongs y otras organizaciones de la sociedad civil que se oponen al neoliberalismo y al dominio del mundo por el capital y por cualquier forma de imperialismo.

 

.. se caracteriza  por la pluralidad y por la diversidad, teniendo un carácter no confesional, no gubernamental y no partidario.

Tiene una Carta de principios que lo orientan.

Nace y se reune con carácter mundial frente al Foro Económico de Davos.

El Foro Social Mundial no es una entidad ni una organización.

Las alternativas propuestas en el Foro Social Mundial se contraponen a un proceso de globalización, comandado por las grandes corporaciones multinacionales y por los gobiernos e instituciones que sirven a sus intereses, con la complicidad de los gobiernos nacionales.

Estas alternativas surgidas en el seno del Foro tienen como meta consolidar una globalización solidaria que, como una nueva etapa en la historia del mundo, respete a los derechos humanos universales, a todos los ciudadanos y ciudadanas de todas las naciones y al medio ambiente, apoyándose en sistemas e instituciones internacionales democráticos que estén al servicio de la justicia social, de la igualdad y de la soberanía de los pueblos.

El Foro Social Mundial reúne y articula a entidades y movimientos de la sociedad civil de todos los países del mundo, pero no pretende ser una instancia de representación de la sociedad civil mundial.

El primer FSM se reunió en Porto Alegre del 25 al 30 de Enero de 2001.

En 2002 y 2003, tambíen en Porto Alegre (Brasil), y fueron organizadas por un comité organizador  formado por ocho entidades brasileñas: Abong, Attac, CBJP, Cives, CUT, Ibase, MST y red Social de Justicia y derechos Humanos.

En 2004 el FSM fue en Bombay-India.

En 2005 otra vez en Portoalegre.

El sexto FSM fue policentrico, Bamako-Malí, Caracas-Venezuela, Karachi-Pakistán.

El 7º fue en Nairobi-Kenia.

Después se acordó que cada dos años, en 2009 en Belem do Pará-Brasil.

Y como proceso, se propone y a veces se consigue que haya foros regionales, continentales, locales, sectoriales. En Rivas se ha celebrado dos veces el FSM de las Migraciones, que este año pasado se trasladó a Quito.

En Asturias, como evento más importante hubo una cumbre contra el ECOFIN, en 2002, inspirado en esta propuesta de debate y movilización.

Y en Barcelona una movilización masiva de 500mil personas. Por ejemplo.

A modo de ejemplo también, en Dakar la semana  próxima hay otras Asambleas:

Feria Internacional de la Agricultura de los Recursos Animales
Ubicación:  Dakar (Senegal)
Fecha: de 2 al 12 de febrero

Carta Mundial de los Migrantes / Asamblea Mundial de los Migrantes
Ubicación: Isla de Gorée - Dacar (Senegal)
Fecha: de 2 al 4 de febrero

Foro Mundial de la Salud y Seguridad Social
Ubicación: Facultad de Medicina de Dakar – Dakar (Senegal)
Fecha: de 3 al 6 de febrero

Foro Mundial Ciencias y Democracia
Ubicación: Ecole Supérieure Polytechnique de Dakar - Dakar (Senegal)
Fecha: de 4 al 5 de febrero

Día de África y la Diáspora
Ubicación: Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar (UCAD)
Fecha: 7 de febrero

: Foro de las Autoridades Locales de las Periferias
Ubicación: Pikine – Dakar (Senegal)
Fecha: 7 de febrero

: Foro de los Parlamentarios
Fecha: de 7 al 8 de febrero

Asamblea Mundial de los Habitantes
Ubicación: Université Cheikh Anta Diop y Quartiers de Dakar
Fecha: 7 de febrero -

Protesta Apartheid Israelita: Violencia contra las Mujeres
Ubicación: Dakar (Senegal)
Fecha: 10 de febrero

Foro Mundial de Teología y Liberación
Ubicación: Dakar (Senegal)
Fecha: 5 al 11 de febrero

¿Y el foro de Davos qué cosa es?

Es donde se reunen los  “globócratas”, que  son políticos, directores ejecutivos de multinacionales, banqueros, gerentes de fondos de alto riesgo, diplomáticos y algunos académicos..

Para diseñar negocios estratégicos. Para seguir haciendo grandes negocios a costa de los demás.

Para ser miembro se paga 52.000 dólares (más una entrada de ingreso a 19.000 dólares). Para ser  “socio estratégico” dicen que pagan  527.000 dólares (incluyendo cinco invitaciones permitidas a 19.000 dólares cada una), y Google realizará una fiesta de más de 250.000 dólares en Davos el viernes por la noche para la elite financiera, los burócratas del gobierno, los magnates multimillonarios de las obras benéficas.. 

Este año en Dakar.

Por primera vez el FSM no coincide en el tiempo con el foro de las montañas suizas de Davos.

El FSM promete diseccionar las cuatro dimensiones –política, cultural, medioambiental e ideológica– de la actual crisis del capitalismo. Difícilmente podría haber un lugar mejor para discutirlo que África –empobrecida y explotada por el colonialismo, y luego, durante un proceso aún incompleto de descolonización, por prácticas neocoloniales.

El FSM promete discutir los múltiples vínculos entre migraciones y diásporas, y el papel de movimientos sociales y comunitarios (sin Facebook, por favor).

La lucha contra la desigualdad es de máxima importancia..

el FSM parece apuntar a un debate estratégico y a la posible articulación de una resistencia global coordinada en movimiento.

Identificandose tres posibles respuestas a la actual megacrisis: el neoconservadurismo; una profunda reconstrucción capitalista propuesta por los activistas del Nuevo Trato Verde; y una alternativa social y medioambiental radical.

El FSM no toma decisiones vinculantes. No es deliberativo, no vota. Pero en sus diez años, muchos de los debates han sido visionarios, sus resultados están en el presente: y en ese presente, en el 2011,

Algunas agrupaciones mundiales tienen protagonismo nuevo:

El BRIC, ahora BRICS. Brasil-Rusia-India-China-Sudáfrica. ( a su vez integrante del G-20). Con un poder creciente, que limita parcialmente la influencia total de FMI-BM con hegemonio de EEUU, y que tiene ahora 5 escaños de los 15 del Consejo de Seguridad de la ONU, lo cual debe tenerse en cuenta por ejemplo en el diseño de guerra USA contra Irán, porque el BRICS parece que no quiere esa guerra diseñada para sacar de la crisis a EEUU.. nada menos.

Otro grupo de países influyentes es el MIST,  Malasia, Indonesia, Corea del Sur y Turquía.

Naturalmente USA se adapta a esta nueva realidad y habla de multi-socios, pero lo que está parece construyéndose es una realidad multipolar, con la influencia imperialista del enorme poderío militar, pero con otras sendas, como la propuesta de Brasil de “reformar el sistema financiero y aumentar la democratización de la autoridad global”, o de China que propugna una política exterior no intervencionista.

¿Cuánto de influencia de los FSM hay en esta realidad?

Es discutible..e incluso en esta supuesta multipolaridad el panorama es sombrío:  pico del petróleo; guerras energéticas (¿primero Iraq, después Irán?); el aumento de las emisiones de gases invernadero; el cambio climático; las guerras por el agua; y una pobreza incontrolada mientras el 1% más rico de la población controla un 43% de los recursos del mundo.

En Davos, los ricachones apuntan a una posibilidad futura de privatización generalizada de la vida – e incluso de vida artificial.

En Dakar, se hablará de otra posibilidad , que sería el desarrollo de un nuevo paradigma – un Nuevo Trato real, global, que sólo tendrá lugar a través de la movilización de grupos sociales y sociedades civiles en todo el mundo.

Una acusación que se hace al FSM es que se habla mucho, pero la acción es poca. ¿Basta de hablar: es hora de entrar en acción?

-el retorno del FSM a África expresa la solidaridad activa del movimiento social internacional, apoyo este muy bienvenido una vez que "África corre el riesgo de pagar por la crisis actual del capitalismo, ya debilitada por los programas de ajustes estructurales de las décadas de 1980 y 1990”

El Foro Social Mundial (FSM)  es casi el único marco de convergencia de los movimientos sociales a nivel planetario y por lo tanto es fundamental continuar fortaleciéndolo.

Eric Toussaint, historiador y politicólogo belga que preside el Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM)

-preocupaciones:

-La decisión de una mayoría de dirigentes o animadores del FSM de no querer avanzar más allá de un Foro, es decir de no querer modificar la Carta de Principios a fin de permitir al Foro discutir planes de acción, plataformas, estrategias de acción.

-el éxito del FSM, hace que haya poderes públicos y fundaciones privadas que están muy decididas a apoyarlo significativamente. Se da la tendencia de hacer eventos muy costosos, con presupuestos muy elevados

-“industria del FSM”,  hay Organizaciones No Gubernamentales muy poderosas que estructuran grandes proyectos en torno al FSM..

- el éxito de Dakar es fortalecer la presencia de los movimientos sociales africanos y del resto del mundo

- Hay entusiasmo con respecto al apoyo que el FSM puede tener en los barrios populares de la capital senegalesa y de zonas aledañas y sobre la recepción del mensaje del FSM

-se prepara un espectáculo político-cultural de Hip Hop, con grupos musicales reconocidos pero que se oponen a ser objetos de mercantilización,  e interpretarán temas novedosos, con un enfoque fuerte sobre la deuda, la soberanía alimentaria, los acuerdos desfavorables entre Senegal y Europa etc.

-Llegará a Dakar una caravana de buses que recorrerá centenas de kilómetros, proveniente de Nigeria- de donde salen la tercera semana de enero- y que pasará por Benín y Togo para luego ir a Burkina Faso

enlaza:
http://fsm2011.org/es

Dakar Extendida:
http://openfsm.net/projects/fsm-extendido/dakar-expandida