libro: : El Extraño Camino de Santiago
el martes 19 de julio, a las 7
(aniversario 32 de la RPSandinista)
 
presentación del libro de Oscar Dueñas
 
en el local pachakuti (Manuel Llaneza 42-Xixón)
 
El Extraño Camino de Santiago.
  
El autor

OSCAR JOSÉ DUEÑAS RUIZ

Abogado de la Universidad del Rosario. Especializado en Administración Pública en la Universidad de Alcalá de Henares y en Filosofía Dialéctica en Leipzig. Magister en Dirección y Gestión de la Seguridad Social en la Universidad Alcalá de Henares y OISS, y en Bienestar Social y Servicios Sociales en la Universidad Alcalá de Henares y OISS.

Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Colombia; Profesor de pregrado en la Universidad del Rosario y de postgrado en las Universidades del Rosario, Libre, Católica, Javeriana y Nacional. Autor de más de quince publicaciones, entre las que se destacan: Acción de tutela y su procedimiento, Hermenéutica jurídica, Lecciones de teoría constitucional, Anatomía de las constituciones, Las pensiones, El principio de solidaridad en el pensamiento de los pueblos andinos.

Magistrado Auxiliar de la Corte Constitucional; Concejal de varios Municipios de Boyacá; Diputado en la Asamblea del mismo Departamento; Representante a la Cámara.
 
 
El LIBRO:
 
El extraño Camino de Santiago
 
es un relato, , una novela, y  útil para conversar de los temas que aborda. Entre ellos el exilio en territorio español. Y las “distancias” que algunas instituciones han tomado y toman del exterminio humano en Colombia. A manera de medidas profilácticas, instituciones y oenegés afines desarrollan medidas, e incluso investigan al respecto de esas medidas, con guantes de hule, para no contaminarse.
 
Un extraño camino de despojo y exterminio,  en la novela del doctor Oscar Dueñas, que clama a gritos contra la Impunidad.
 
El profesor escribe esta novela para contribuir a la visualización de las dolorosas experiencias del partido politico UP contra el que se desató una guerra sucia.
La primera parte de la narración dibuja el entorno violento que afectó a los protagonistas (falsas imputaciones, detención, tortura, desplazamiento forzado, exilio, asesinatos, y lo más inhumano: los homicidios preventivos).
 
La segunda parte de la novela se centra, pedagógicamente, en un itinerario investigativo que incluye representaciones simbólicas. Acude al surrealismo para resaltar lo injusto de  la ideología que viabilizó el esquema empleado en esa politica de exterminio. Y para explicar la táctica y la estrategia empleada por los violentos, el escritor acude teoricamente al estructuralismo y fácticamente a las experiencias que el protagonista va a tener al recorrer un antiguo camino que, por fuerza de las circunstancias, lo lleva a la recuperación de la memoria histórica.
 
Memoria Viva, Corporación Reiniciar y ANDAS , desde Colombia y
Soldepaz.Pachakuti desde Asturias, acompañan esta edición.
El libro está dedicado
a los mártires de la Unión Patriótica.
 
Introduce a la lectura una cita:
 "La peor actitud es la indiferencia, decir: paso de todo ya me las apaño. Si os comportáis así, perdéis uno de los componentes esenciales que forman al hombre. Uno de los componentes indispensables: la facultad de indignación y el compromiso que la sigue"
(Stéphane Hessel, el pequeño gran libro "Indignados" Editorial Destino, 5ª edición.Barcelona 2011, pag 31).
 
La carátula lleva la foto de una niña (tomada por Betty Monzón): es una nieta de sobreviviente de la Unión Patriótica participante en homenaje a las víctimas en Antioquia.