El  extraño camino de Santiago.

En estos días soldepaz.pachakuti tuvo la grata tarea de recibir, leer, valorar y comprometerse en la edición de un nuevo libro, del que es autor Oscar Dueñas, profesor de derecho, exdecano, exmagistrado, exexiliado, expresidente la la UP colombiana..

El extraño Camino de Santiago es un relato, y tiempo habrá de presentarlo y hablar de los temas que aborda. Entre ellos el exilio en territorio español. Y las “distancias” que algunas instituciones han tomado y toman del exterminio humano en Colombia. A manera de medidas profilácticas, instituciones y oenegés afines desarrollan medidas, e incluso investigan al respecto de esas medidas, con guantes de hule, para no contaminarse.

En cambio el humanitarismo, el asistencialismo, toma nuevos vuelos, y crece a ritmos de desmesura, arropados por la “comodidad” de acogida, de sectores conservadores, por supuesto, pero también “de centro” y de seudoizquierda, y por supuestísimo también con la bendición apostólica, monseñor de la Regenta incluido.

Pachakuti, que puede mostrar entre sus permanentes actividades una de las más amplias memorias que incluyen alto porcentaje de contenido “confesional”, siendo un colectivo laico (Gaspar Garcia Laviana, Monseñor Romero, Valdivieso, Casaldáliga, LLidó, Samuel Ruiz..), podría a la vez presumir de  “una distancia” más que recomendable de la entrada a mansalva de lo religioso en la cooperación, y por lo mismo en la defensa irrestricta de la cooperación-laica,  que ya de por sí tiene suficientes problemas para “que sirva para algo”,   sin necesidad de que sea utilizada con fines proselitistas evangelizadores, que ya tienen abundante y abusivo financiamiento estatal.

Al concluir en breve el primer cuatrimestre del 2011, y reiterando que estos cuatro meses de variadas actividades públicas, desde un punto de vista laico, han versado sobre  figuras como el Obispo don Samuel Ruiz, o el cura Gaspar Garcia Laviana, el Obispo Monseñor Romero, o Valdivieso, entre otros,   se hace necesario una reflexión y análisis que pondría de manifiesto que, en materia de cooperación-solidaridad-y-derechos humanos…hay un camino abierto por desarrollar que, para que tenga mayor efectividad, debiera dejar de lado ropajes y tapujos, y trabajar al desnudo en la vertiente más transformadora. En defensa de la Vida, esencialmente.

Y como coincide que es tiempo preelectoral,
y una Candidata Solidaria, casi anónima, ha sido lanzada por la Coordinadora Asturiana de ONGd, resaltando Valores y actitudes, bueno sería “votarla” y no botarla, en el sentido de que la ciudadanía, en el acto insuficiente de depositar un voto en una urna, ejerciera también en la defensa de los derechos elementales:

si es ninguneando esos derechos optando por quienes se distancian o esconden las vulneraciones.

Si es considerando imprescindible y prioritario su promoción y cumplimiento, escogiendo personas y candidaturas que han mostrado ya, y su programa compromete, defensa consecuente de esos Valores, por encima y en oposición a intereses comerciales,

para que no haya más extraños caminos de despojo y exterminio, como en la novela del doctor Oscar Dueñas.



El autor

OSCAR JOSÉ DUEÑAS RUIZ

Abogado de la Universidad del Rosario. Especializado en Administración Pública en la Universidad de Alcalá de Henares y en Filosofía Dialéctica en Leipzig. Magister en Dirección y Gestión de la Seguridad Social en la Universidad Alcalá de Henares y OISS, y en Bienestar Social y Servicios Sociales en la Universidad Alcalá de Henares y OISS.

Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Colombia; Profesor de pregrado en la Universidad del Rosario y de postgrado en las Universidades del Rosario, Libre, Católica, Javeriana y Nacional. Autor de más de quince publicaciones, entre las que se destacan: Acción de tutela y su procedimiento, Hermenéutica jurídica, Lecciones de teoría constitucional, Anatomía de las constituciones, Las pensiones, El principio de solidaridad en el pensamiento de los pueblos andinos.

Magistrado Auxiliar de la Corte Constitucional; Concejal de varios Municipios de Boyacá; Diputado en la Asamblea del mismo Departamento; Representante a la Cámara