entrevista en la 2

El pasado viernes 18-M pachakuti fue invitada al programa todos en la 2 , en los estudios de la tve pública en Barcelona..

Pachakuti agradece la invitación, que se realiza al calor de la reivindicación de la puesta en práctica del derecho de acceso, aunque considera que las aportaciones, comunicaciones, podrían hacerse a menor coste, desde el ente territorial de RTVE en Asturias, y que los programas con ese contenido podrían tener una continuidad  que de cohesión al la temática.

El tiempo dedicado, se había convenido que fuera mayor, por lo que algunos temas quedaron pendientes, y aunque sea por escrito, se pueden compartir.

Entre 370 y 500 millones de personas , en 5000 Pueblos Indígenas distintos..


La2-tve:  La tierra, la Pachamama, es la raíz, el motivo de la lucha que las diferentes tribus indígenas llevan a cabo todavía hoy en día. Cada país y cada pueblo tiene su particular contexto. Pero, a grandes rasgos, qué ocurre con las tierras en países como Chile o Colombia (como veíamos en el reportaje-Informes audiovuales Delegación Asturiana a Colombia 2010 y Chile 2009)?

Permíteme trasladar el saludo del colectivo Pachakuti, y el agradecimiento por compartir este conversatorio en torno a un tema tan importante como los Pueblos Indígenas.

Ellos y ellas gozan ya del reconocimiento de ese término, Pueblos, después de más de 20 años de propuestas, se ha aprobado la Declaración Universal de los derechos de los pueblos indígenas, un 13 de septiembre de 2007, o sea muy reciente, el término tribus queda por tanto superado..

En el caso de Chile el despojo de tierras se traslada al presente. Ha tenido mucha trascendencia una huelga de hambre de presos políticos en el verano pasado, y estos días otros 4 comuneros se han puesto en huelga de hambre: el motivo principal la ausencia de reconocimiento de Derechos, entre ellos su tierra robada por forestales, mineras, hidroeléctricas..

De Colombia llegamos este lunes, en una Delegación asturiana para verificación de ddhh, y hemos podido constatar que uno de los temas más graves es precisamente el despojo de tierras a comunidades por métodos violentos, de hasta 6,8 millones de Has..

No obstante, para los Pueblos Indígenas el Territorio es mucho más que la tierra, es el lugar donde se relaciona la comunidad con los ríos, las montañas, los animales, donde obtienen las plantas para curarse, donde están los ancestros, donde ejercen la espiritualidad, el Territorio es el lugar de la Vida. Por tanto el despojo del Territorio es mucho más grave.

La 2-tve: ¿hay acuerdos actualmente (entre las organizaciones indígenas y los gobiernos) que permitan ser optimistas? ¿hay alguna legislación que garantice la posesión de tales tierras?

Sí, lo recordaba el video que hemos visto: hay legislaciones, hay papeles , que han avanzado mucho. En Colombia..en Chile un poquito menos, les ha costado mucho aprobar hace poco, otro instrumento jurídico, que es el Convenio 169 de la OIT, lo han aprobado y al año la ONU han realizado examen para ver su cumplimiento y no les ha ido bien..

Hay avances en reconocimientos, en materia jurídica y otras, pero en la práctica no los cumplen..   se queda en papel mojado, y ahí es donde están jugando un papel central las movilizaciones de los pueblos indígenas, tratando de hacer cumplir esos derechos que ya están reconocidos…hay mucho que trabajar en ese campo

La2-tve: ¿qué impacto medioambiental tiene esta usurpación del territorio?

Hay gente, científicos, expertos, etc, que está diciendo: lo que proponen, y hacen, los pueblos indígenas, también los pueblos y comunidades campesinas, la agricultura campesina y familiar que es distinta de la industrial, digamos que enfría el planeta, al contrario que la agricultura industrial y los mecanismos del llamado desarrollo-crecimiento que tenemos aquí en el Norte, que hipercalienta la tierra..

Entonces suponen una alternativa de Vida, al medio ambiente, a la Pachamama, la que propugnan, la que defienden, la que ejercen ahora mismo los pueblos indígenas y comunidades campesinas

La 2tve: ¿y a nivel cultural?

Si el Territorio es el lugar de la Vida, la vida lleva implícita sus lenguas, son 5mil los pueblos, recordabas antes, y por tanto miles también los idiomas propios, una inmensa riqueza de diversidad cultural. Si se les quita eso por mecanismos de desapropiación, de despojo, de neocolonización, que es lo que están sufriendo ahora los pueblos indígenas, entonces toda esa cultura la estamos perdiendo, ellos y nosotros..

La 2-tve: ¿y una nueva sensibilidad? ¿han detectado en los últimos años que la comunidad internacional, en general, haya dado un paso adelante?

Estamos convencidos y convencidas de que la gente, la gente incluso de aquí del norte, que les pudiera parecer muy exótico eso de los pueblos indígenas, tiene un grado de sensibilización muy avanzado en la percepción de esos derechos.. de comprender esos valores de vida, de cosmovisión distinta a la nuestra…pero luego choca con lo que hacen nuestros gobiernos. Si aquí hablamos de crisis, lo primero que hacen los mecanismos de la crisis es cortar presupuestos a la gente más vulnerable, y también a la cooperación internacional, y los derechos indígenas quedan afectados, a contravia de la sensibilización de la gente que admite que esos valores son muy útiles y necesarios y que ojala nos contamináramos de ellos mucho más..

La 2 –tve: Soldepaz.Pachakuti trabaja, precisamente, para ser la voz de estos pueblos  ¿cuál es su misión, cuál es el objetivo de la ONG?

Tanto como la voz, no, porque tienen voz propia aunque se les invisibilice, se le tape, se les oculte,  pero sí acompañar procesos muy importantes que están llevando a cabo, movilizaciones también, porque evidentemente si estamos en una situación de mucha injusticia eso no se va a acabar con buenas palabras, hace falta movilización fuerte y la está habiendo desde el movimiento indígena, y se trata de acompañar, de trasladar aquí a nuestro norte, al estado español, lo que allí esta ocurriendo para que no quede oculto, porque también está ocurriendo que nuestras empresas, las “nuestras” de aquí de España están robando todavía en este tiempo el territorio y por tanto la Vida, se trata, pues, de acompañar esos procesos de visibilización, de reconocimiento de derechos y de ejercer esos derechos en este tiempo, en el siglo 21...

La2tve:  ¿y..por cierto, nos puede explicar qué significa PACHAKUTI?

El pachakuti es un término andino..  que interpretan como un ciclo de tiempo, de renovación, de cambios profundos..  un ciclo que provoca transformaciones políticas, sociales, éticas y culturales. La historia gira, cambia y borra los largos años de penurias y carencias.   Y nos apuntamos a esa intención de superar , dejar atrás los tiempos de miseria , opresión y desigualdad, y acompañar a los pueblos indígenas, y campesinos, y mujeres y estudiantes y otros sectores populares hacia un porvenir mejor para todo el mundo, para ellas y para nosotras....

La 2-tve: ¿qué campañas llevan a cabo actualmente?

Hay muchas… algunas inmediatas en materia de derechos humanos, como decía acabamos de llegar de Colombia y hay divulgación al respecto que hacer.. la semana próxima entre el día de la lucha contra el racismo y el comercio justo, el 24 de marzo que es otro aniversario del asesinato de Monseñor Romero:  soldepaz tiene carácter laico, pero figuras como Romero la recordamos, mucho más en estos tiempos de nuevas guerras, porque el día antes de ser asesinado Monseñor decia a los generales aquella proclama antimilitarista de tanta actualidad: en nombre de Dios, en nombre de este sufrido pueblo…les ruego, les pido, les ordeno dejen de matar .

Los días 8 y 9 de abril preparamos un Tribunal de Justicia Climática, y en el otoño otro de los encuentros de Mujeres, seguramente los más exitosos de nuestra tierra..

Y continuar defendiendo los valores y propuestas de los pueblos indígenas, en el Inti Raymi, en el 9 de agosto, en el 12 de octubre..

Para ello tenemos tejidas alianzas y redes, y procuramos conspirar, incordiar, rodear a las instituciones para buscar su complicidad necesaria,

Y también para contrarrestar el avance fuerte del individualismo, que en materia de cooperación se expresa también en la entrada a saco de las empresas en la cooperación pública, porque el gobierno las deja, como hemos visto ahora en Colombia.

Creemos que no se puede permitir el aumento desmesurado del asistencialismo, de los apadrinamientos, de los mecanismos que buscan tranquilizar conciencias, contemporizar con los victimarios..  sino que por el contrario este estado de injusticia y desigualdad creciente debe confrontarse con indignación, con cabreo, como dijera no hace tanto tiempo una figura que se representa con boina y estrella roja..  hay un trabajo fuerte por hacer, para que la cooperación que se practica en nuestro estado sea muy diferente. Que no esté al servicio de intereses comerciales, que no sea tapadera de violaciones a derechos fundamentales.

La2-tve: Por ultimo, destacar que, según la ONU, la tercera parte de las personas más pobres del planeta son miembros de los pueblos indígenas…Pobreza, pueblo indígena: ¿cómo deshacer esta unión que parece condenada a mantenerse?

Es cierto eso de la pobreza y peor aun incluso. Sin embargo, creemos que este tiempo, para los pueblos indígenas es luminoso: no es la pobreza lo peor, ni buscar su alivio el objetivo: se trataría de favorecer el desarrollo de las propuestas, milenarias, sabias, movilizadotas, de los pueblos indígenas, afrodescendientes, campesinos, para dejar un planeta vivo a nuestras nietas y tataranietos..
Para Todos La 2 - 300 Millones de Indigenas


enlace al vídeo en la página de la 2
http://www.rtve.es/alacarta/videos/(...)