Ecos del FSM en Dakar .


En el mercado de la plaza Mayor de Gijón,
se compartió Exposición del FSM
se repartieron boletines de la Coordinadora de ONG respecto a contenidos del FSM y
se realizaron entrevistas a vendedoras y consumidores,
en la previsibles relaciones entre las aspiraciones del mundo de la comida sana,
y de la Soberania Alimentaria, mútuamente defendida en Asturias y en el Foro Mundial.
 
concluía el FSM en Senegal...tierra desde donde salieron millones de esclavas y esclavos..
y continua el debate permanente sobre las bondades y negatividades del Foro..
pero también los ACUERDOS..
 
 
Ecos del Foro Social Mundial.
en contra:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=122266
a favor:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=122236
Acuerdos programáticos de la Asamblea de Movimientos Sociales:
http://viacampesina.org/sp/index.php(...)
Las asambleas cierran sus ponencias con propuestas para construir ese "otro mundo posible"

La undécima edición del Foro Social Mundial,  recibió el "regalo" de la dimisión de Hosni Moubarak, y la certeza de que con el trabajo de la ciudadanía, asociaciones y movimientos sociales y ONG que han acudido a la cita se ha dado "un paso más en la descolonización y en la independencia de los pueblos".

Según el Comité Organizador  durante los últimos seis días el FSM ha acogido a  más de 750.000 personas de 130 países en los cinco continentes .

Se destaca  que la respuesta de los ciudadanos africanos ha sido "masiva", con caravanas llegadas a Dakar desde países como Malí, Costa de Marfil, Mauritania, Marruecos, Camerún o Guinea.

Se han desarrollado más de 1.200 actividades entre charlas, mesas redondas, coloquios, proyecciones, manifestaciones, conciertos y expresiones culturales diversas, que si bien partían con las migraciones y la diáspora, el desarrollo y el derecho a la tierra como ejes temáticos fundamentales, han abordado un abanico mucho más amplio de cuestiones.

"Este Foro se ha celebrado gracias a la nueva mirada de los movimientos sociales y ciudadanos y va a marcar la lucha contra el capitalismo y el liberalismo",

Se destacan  el papel de la mujer o el rol de la sociedad africana de cara a un siglo XXI que,  será el de la "revolución de los pueblos", porque con la caída de Moubarak "ha demostrado que las protestas pacíficas pueden acabar con las dictaduras".

La Asamblea  de Movimientos Sociales, "inspirada en las luchas del pueblo Túnez y Egipto", llama en su declaración a las "fuerzas y actores populares de todos los países" a desarrollar dos acciones de movilización coordinadas a nivel mundial el próximo 20 de marzo, aniversario de la independencia de Túnez respecto de Francia, en 1950.

la Asamblea de Convergencia sobre Derecho a la Tierra, ha consensuado un documento en el que llama a los gobiernos a "poner fin inmediatamente a todas las expropiaciones masivas de tierras actuales o futuras", exige a la FAO y los organismos internacionales que pongan "inmediatamente en práctica" y las conclusiones de la Conferencia Internacional sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural de 2006, entre otras medidas.

En materia de migraciones, tras la celebración de un encuentro de asociaciones de todo el mundo en la isla de Goreè, frente a las costas de Dakar, el Foro ha aprobado y proclamado la Carta Mundial del Migrante, que será difundida en los cinco continentes para promover una movilización de la sociedad civil por la libertad de circulación, la igualdad y el respeto a los derechos humanos tanto en los países de destino, como en los de tránsito, entre otras propuestas.

Carta Mundial de los/as Migrantes

Porque pertenecemos al planeta Tierra, todas las personas tenemos que poder circular e instalarnos en cualquier parte del planeta. Toda persona debe poder desplazarse libremente del campo hacia la ciudad, de la ciudad al campo, de una provincia a otra y de un país cualquiera hacia otro país.

Las leyes relativas a las visas, los permisos, las autorizaciones, así como todas las demás leyes que limitan la libertad de circulación e instalación deben ser derogadas.

Los migrantes del mundo entero deben gozar de los mismos derechos que los grupos nacionales y asumir las mismas responsabilidades en todos los ámbitos esenciales de la vida económica, política, cultural y social. Deben tener derecho a votar y a ser elegidos en cualquier órgano legislativo. Los migrantes deben tener derecho a hablar y compartir su lengua materna, a desarrollar y dar a conocer sus culturas y costumbres tradicionales y a practicar sus religiones.

Los migrantes deben gozar del mismo derecho a ejercer un comercio adonde lo deseen, a dedicarse a la industria o adoptar un oficio, manual o no, así como cualquier profesión permitida para los grupos nacionales, de manera tal de permitirles asumir su parte de responsabilidad en la producción de las riquezas necesarias para el desarrollo y la realización de todos.
La tierra debe ser repartida entre quienes la trabajan. Las restricciones a la propiedad de terrenos impuestas por razones de orden étnico y/o nacional deben ser abolidas a favor de una nueva visión de una relación responsable entre los seres humanos y la tierra.

Las personas migrantes, al igual que los grupos nacionales, deben ser iguales ante la ley. Nadie debe ser encarcelado, deportado o ver restringida su libertad sin que su causa haya sido justamente escuchada y defendida.

Toda ley que prevea una distinción basada en el origen nacional, la situación matrimonial y/o jurídica o las convicciones personales debe ser abolida.

Los derechos humanos son inalienables e indivisibles y deben ser los mismos para todos. La ley debe garantizar a todas las personas migrantes el derecho a la libertad de expresión, el derecho a organizarse, el derecho a la libertad de reunión, el derecho a publicar, practicar el culto y dar a sus hijos la educación que elijan.

El trabajo y la seguridad deben ser garantizados a todas las personas migrantes. Todos los trabajadores tienen derecho a unirse y formar sindicatos. Los migrantes deben recibir un salario igual a trabajo igual y tener la posibilidad de transferir el fruto de su trabajo, sin ningún tipo de restricción, contribuyendo al sistema de solidaridad necesario a la sociedad de residencia.

El acceso a la educación y a la instrucción debe garantizarse para las personas migrantes y sus hijos. La instrucción debe ser gratuita, universal e idéntica para todos los niños. Los estudios superiores y la formación técnica deben ser accesibles a todos en una nueva visión de diálogo entre las culturas. En la vida cultural, deportiva y educativa debe abolirse toda distinción que obedezca al origen nacional.

Las personas migrantes deben tener derecho a la vivienda. Toda persona debe tener derecho a habitar el lugar de su elección, vivir en un hábitat decente y mantener a su familia con confort y seguridad, del mismo modo que los grupos nacionales. Las personas migrantes aspiran a tener la oportunidad y la responsabilidad al igual que los grupos nacionales, y a enfrentar juntos los desafíos actuales (vivienda, alimentación, salud, realización...).

El objetivo de los principios enunciados en la Carta Mundial de los Migrantes es el de contribuir a la desaparición de todo sistema segregacionista y al advenimiento de un mundo plural, responsable y solidario.

Gorée (Senegal),  Febrero 2011.
  de la Asamblea de los Movimientos Sociales

..  afirmamos el aporte fundamental de África y de sus pueblos en la construcción de la civilización humana.

..  nos oponemos con gran energía a la dominación del capital, que se oculta detrás de la promesa de progreso económico del capitalismo y de la aparente estabilidad política. La descolonización de los pueblos oprimidos es un gran reto para los movimientos sociales del mundo entero.

..  construir agendas y luchas comunes contra el capitalismo, el patriarcado, el racismo y todo tipo de discriminación.

..  frenar alianzas neoliberales y concretar alternativas para un desarrollo socialmente justo y respetuoso de la Madre Tierra.

..  la crisis alimentaria, ambiental, financiera y económica, que resultó en el aumento de las migraciones y desplazamientos forzados, de la explotación, del endeudamiento, y de las desigualdades sociales.

Denunciamos el rol de los agentes del sistema (bancos, transnacionales, conglomerados mediáticos, instituciones internacionales etc.), que, en búsqueda del máximo lucro, mantienen con diversos rostros su política intervencionista a través de guerras, ocupaciones militares, supuestas misiones de ayuda humanitaria, creación de bases militares, saqueos de los recursos naturales, la explotación de los pueblos, y manipulación ideológica. Denunciamos también la cooptación que estos agentes ejercen a través de financiamentos de sectores sociales de su interés y sus prácticas asistencialistas que generan dependencia.

El capitalismo destruye la vida cotidiana de la gente.

..  nosotros, movimientos sociales:

-Luchamos contra las trasnacionales porque sostienen el sistema capitalista, privatizan la vida, los servicios públicos, y los bienes comunes, como el agua, el aire, la tierra, las semillas, y los recursos minerales. Las transnacionales promueven las guerras a través de la contratación de empresas militares privadas y mercenarios, y de la producción de armamentos, reproducen prácticas extractivistas insostenibles para la vida, acaparan nuestras tierras y desarrollan alimentos transgénicos que nos quitan a los pueblos el derecho a la alimentación y eliminan la biodiversidad.

-Seguimos movilizándonos por la cancelación incondicional de la deuda pública de todos los países del Sur. Denunciamos igualmente, en los países del Norte, la utilización de la deuda pública para imponer a los pueblos políticas injustas y antisociales.

-Movilicémonos masivamente durante las reuniones del G8 y G20 para decir no a las políticas que nos tratan como mercancías!

-Luchamos por la justicia climática y la soberanía alimentaria. El calentamiento global es resultado del sistema capitalista de producción, distribución y consumo. .

-Defendemos la soberanía alimentaria  y la agricultura campesina que es una solución real a la crisis alimentaria y climática  ,   y el acuerdo alcanzado en  abril 2010 en Cochabamba,

-Movilicémonos todas y todos, especialmente el continente africano, durante la COP-17 en Durban, Sudáfrica, y la Río +20, en 2012, para reafirmar los derechos de los pueblos y de la Madre Tierra y frenar el ilegítimo acuerdo de Cancún.

-Luchamos contra la violencia hacia la mujer que es ejercida con regularidad en los territorios ocupados militarmente, pero también contra la violencia que sufren las mujeres cuando son criminalizadas por participar activamente en las luchas sociales. Luchamos contra la violencia doméstica y sexual que es ejercida sobre ellas cuando son consideradas como objetos o mercancías, cuando la soberanía sobre sus cuerpos y su espiritualidad no es reconocida. Luchamos contra el tráfico de mujeres, niñas y niños.

-Defendemos la diversidad sexual, el derecho a autodeterminación de género, y luchamos contra la homofobia y la violencia sexista.

-Luchamos por la paz y contra la guerra, el colonialismo, las ocupaciones y la militarización de nuestros territorios.

- fortalezcamos herramientas de solidaridad entre los pueblos como el movimiento global de boicot, desinversiones y sanciones hacia Israel. Nuestra lucha se dirige también contra la OTAN y por la eliminación de todas las armas nucleares.

-Cada una de estas luchas implica una batalla de ideas,

- llamamos a que el 20 de marzo sea un día mundial de solidaridad con el levantamiento del pueblo árabe y africano

-Convocamos a un día de acción global contra el capitalismo el 12 de octubre donde, de todas las maneras posibles, rechazaremos ese sistema desastroso

Nosotras y nosotros venceremos!!!
/textos/hemeroteca/2011_1/afrodescendientes-FSM.html