día de la Paz, cine en club de prensa

30 de enero. Día mundial de la paz.
 
Lunes 24 de enero. BAGDAD RAP  documental sobre  Iraq , con guión de Santiago Alba, dirigida por Arturo Cisneros.
 
Club de Prensa. Oviedo a las 20hrs.
 
Presentan:
Lucía y Claudia...por pachakuti-ciclo de cine y ddhh
Marcos Cienfuegos, Director de la Axencia Asturiana de Cooperación
y una representante del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe.
 
 
Cada año, desde 1964, el día 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No violencia y la Paz  en conmemoración del día de la muerte de Mahatma Gandhi, el hombre que con su lucha pacífica y sus acciones de no-violencia, consiguió que la independencia de la India, su país natal, se hiciera realidad. El respaldo final llegó cuando en 1993 la UNESCO reconoció la fiesta y convirtió en Día Mundial el 30 de enero.

Es un buen día para ver cine, en el marco de las actividades de Cine y Derechos Humanos, que desde Soldepaz venimos desarrollando en Institutos y Centros Culturales de Asturias.
 
Este año la peli Bagdad Rap.
 
20 de marzo del 2003, Bagdad. Ese día el mundo miraba atónito, indignado y conmocionado la televisión mientras comenzaba una guerra para muchos sin sentido y, en cualquier caso, ilegítima. Pero no todo lo que ocurrió en Irak lo vimos por televisión. Un grupo de brigadistas llegaron a Bagdad los días previos al comienzo de la guerra y algunos permanecieron allí durante los bombardeos. Su punto de vista de la situación sirve de nexo para narrar una historia en la que se entremezclan las caras, con nombres propios, de algunas de las víctimas, las vivencias de la población civil a pocos días de un ataque anunciado, pero sobre todo, las terribles consecuencias que ese ataque ha provocado y seguirá provocando durante generaciones en la población civil de Irak. Un documental, narrado a ritmo de hip hop, donde el juego de imágenes actuales y de archivo, luces, sombras, y colores nos sumergen en un mundo donde la realidad supera, definitivamente, a la ficción.
 
La Paz se construye por la gente. Y ese es el ejemplo de Gandhi y tantos otros.

Los Valores de la Paz debieran ser prioritarios en el trabajo de pedagogos y pedagogas, de los sindicalistas, de las cristianas, de los activistas sociales..

Y en ese reto, siempre nos provocará el Sahara , Colombia. Iraq. Palestina. Haití. Afganistan, el Congo, etc..

   Soldepaz.Pachakuti.