ciclo de cine y derechos humanos
FASE FINAL CICLO DE CINE Y DDHH 2010/11

El pasado Martes 15 de Febrero,
a las 13 horas en al local Pachakuti,
se presentó el informe final del Ciclo de Cine y DDHH.

Ciclo que viene realizándose en Soldepaz desde hace ya 8 años con la idea de utilizar el cine como herramienta creativa para la promoción y defensa de los derechos humanos.

Lucia, Claudia y Candela responsables este año del Ciclo,

comenzaron recordando la importancia y necesidad de trasmitir espacios donde visibilizar lo que es invisible,

dar voz a quienes padecen las consecuencias de las injusticias no juzgadas y denunciar la violación de aquello que como personas nos pertenece.

Así, comenzó el relato de estos 3 meses de trabajo, en donde se han llevado a cabo dos tipos de actividades: mesas redondas en colaboración con distintos colectivos y organizaciones. Y talleres en distintos centros públicos de Asturias.

Y de esta forma, de un lugar a otro de la geografía, comenzaban los talleres que si bien eran todos introducidos con una visión general sobre la Declaración Universal, han tenido varias líneas de trabajo y distintas formas de llevarse a cabo, dependiendo las necesidades y realidades de cada Centro Público.

Trabajamos con los y las jóvenes de los IES de Ribadesella y Gijón sobre el problema de la tierra y del territorio dentro del eje de ecología y pueblos indígenas. Trasmitiendo gritos de libertad y resistencia llegados desde la Minga Social y Comunitaria (Colombia 2008). Movimiento que continúa caminando la palabra, y nos ofrece propuestas para en nuestra realidad y territorio inmediato reflexionar para actuar por la vida: por el trabajo, la salud, el ambiente... contra el capitalismo en crisis.

Sobre este tema y más centrado en compartir la cosmovisión, y las propuestas por el derecho al agua, entramos en el Colegio Público de Sariego: caretas, teatro, música, proyecciones y mucho debate en un entorno donde la privatización de los recursos del campo no es desconocida para las y los niños.

Y allí mismo, en Ribadesella y el Instituto Publico de Sama pudimos reflexionar sobre el Género y las organizaciones populares. Un tema que se nota ya tiene repercusión en el imaginario social cuando propones dinámicas sobre estereotipos, y que en esa línea nos dejo, a las personas dinamizadoras algún cuestionamiento sobre  si serian etiquetas generadas por los medios, o realmente existe en las relaciones de igualdad de género entre los y las jóvenes de los centros. De la mano de la reflexión, una propuesta para futuras ediciones: realizar un trabajo trasversal y de apoyo a los centros y profesores/as, que genere procesos más continuados y no actividades puntuales. Y poder aportar desde Soldepaz para el trabajo de los centros parte de la “berraquera” que llega en espiral lila desde varios países del sur y con la que tenemos relación constante.

El tercer eje de trabajo Conflictos abiertos y derechos humanos se llevo a cabo en el IES de Vegadeo y Sama. Polémicos debates en algunos de los centros, reflexiones difíciles para los alumnos pero que conseguían hacerles ver más allá, una parte de la tierra desconocida, del dolor humano intolerable. Por ello, valoramos este eje como primordial por la visión global que se trasmite sobre el sistema capitalista actual, que genera las problemáticas en todos los demás ámbitos pasando por encima de la vida y los derechos humanos en un conflicto abierto global.

Por último en lo que respecta a talleres, trabajamos las migraciones en Infiesto y Oviedo. Con una población estudiantil en la que se refleja el aumento de la llegada de personas de países del sur, lo que facilito abordar el problema al tener referentes inmediatos: compañeros y compañeras, que sintieron en muchas ocasiones la soledad, incertidumbre y desarraigo de las personas migrantes, que aunque parece muchas veces que nacen en las pateras, tienen un pasado, un país que suele estar lleno de recursos y que nosotros insistimos en expoliar. Por ello analizamos, junto con el alumnado causas y consecuencias a través de distintos juegos y dinámicas, documentales e imágenes.

Valorados los talleres en general positivamente, como una oportunidad y puerta abierta a lo que están acostumbrados, lejos del pensamiento único, mostrándoles formas diferentes con las que mirar la realidad. Y a partir de ahí aportando ideas para realizar trabajos de mayor permanencia, continuidad, que generen otro tipo de procesos de apoyo a los centros de mas estabilidad y no tan puntuales.

En lo que respecta las mesas    fueron llevadas a cabo con buenos resultados, concluyendo la idea utilizada, de buscar alianzas y complicidades con organizaciones y personas de la zona, para que la asistencia sea mayoritaria.

Las mesas se relacionaron con algunos de los derechos de la Declaración.

Así estuvimos en Avilés,  /textos/hemeroteca/2011_1/aviles-ddhh-inmigracion.html  con Adama y Eduardo de Cambalache, hablando sobre las migraciones. Debatiendo sobre Género y derechos laborales junto con la Asociación amiga Rosario Acuña en Candás. Visibilizando el derecho de los pueblos a la rebelión y la resistencia con el Padre Jose ALvarez Lobo y Javier Arjona en Villa, con el documental “Tierra de Guerrilleros” sobre Gaspar García Laviana. /textos/hemeroteca/2011_1/gaspar-rianno.html

Por último el ciclo se cerró,   /textos/hemeroteca/2011_1/dia-paz.html junto con el Comité de Causa Árabe y el gobierno asturiano en el Club de Prensa  con la proyección: Bagdad Rap.