Castrillon y los derechos humanos.
Etica en la cooperación-Castrillón ddhh. 

Antonio Cadín, autoridad del Pueblo Mapuche, realizó la ceremonia del Año Nuevo Mapuche, delante del Valey.

También entregó a la Alcaldesa dos "tratados" o "parlamentos", firmados entre el Pueblo Mapuche y la corona española, que tienen plena vigencia jurídica, pero "anti-éticamente" son inclumplidos hoy día, incrementandose el despojo del Territorio ancestral.

Tras la actuación de Carlos Alba, la inauguración oficial, hubo una mesa redonda, y finalmente se proyectó "También la LLuvia"..de Iciar Bollain.

Se considera que la cooperación, que solo es una parte de la Solidaridad internacional, es una actividad “buena”, con índices de aceptación ciudadana muy superiores a otras, como las de las iglesias, sindicatos, partidos..

Ello tiene ventajas, pero también inconvenientes: puede inducir al vale todo. A la confusión. A no dejar entresacar con más efectividad algunas de las anomalías que se pueden producir.

Para trabajar en este sentido hay herramientas varias:

-el Código Etico. Aprobado por el Consejo Asturiano Cooperación, es una de ellas.

Se fundamenta en el mismo código ético de las ONG, se asturianiza ligeramente, y es aprobado por el Consejo en junio del año pasado, hace un año.

Se contextualiza un poco mejor que es eso del desarrollo, que es la lucha contra la pobreza. Se introduce el concepto fundamental de soberania alimentaria, la igualdad de género, la Defensa y promoción de los ddhh, de los dd de los pueblos indigenas, la defensa del medio ambiente, la importancia de las organizaciones de los países del Sur y su necesario protagonismo, la exigencia ética en las actividades económicas, por ejemplo se prohibe explícitamente la asociación de ONG y resto de agentes de la cooperación con empresas armamentisticas, o monopolios, etc

Ahora bien, en el Consejo ¿Quiénes están?...ONG, administración, aytos, uniOvi, grupos parlamentarios, sindicatos..

Seguramente donde más controversia se da, donde la ETICA se quiebra o sufre un estropicio es:

-Cooperación-versus-intereses comerciales. Ddhh, ddindigenas, etc, que son ninguneados por Corporaciones todopoderosas que tienen muchisimo mas poder que los gobiernos.

-comercio justo en corporaciones injustas.

-responsabilidad social corporativa-marketing con causa

-el código de imágenes en la cooperación europea, trata de regular la cosa comunicacional.. el trato o maltrato o maluso de la información-publicidad

Y ha generado en concreto el que se haya escogido este año este tema en Castrillón..

-trabajo precario en alguna ONG?  contradice también la ética..y

-ONG y lavado de cara o de imagen de las empresas.  Blanco bueno busca negro pobre

-paternalismo.apadrinamientos.superioridad del norte  chocan con la ética en la cooperación.

-Se citó asimismo la sorprendente publiciación de un Convenio entre la Universidad de Oviedo  “agentede cooperación”  y la .  Univeridad Militar Nueva Granada, de Bogotá, en un país donde el ejército está investigado por 3000 ejecuciones extrajudiciales..

la Alternativa es...

-transparencia absoluta, rendicion de cuentas, cercania a la ciudadanía, control, y sobretodo mucha participación ciudadana.

-Deplorable acuerdo España-Israel sobre información militar clasificada

Código de conducta en el comercio de armamento con Israel y refuerza su industria con la compra española de ingenios bélicos, es la que ha promovido reforzar los acuerdos militares, en este caso en el plano de información clasificada.

-Israel no ha firmado el Tratado Penal Internacional.

-Israel tiene bombas atómicas y no firma el Tratado de no Proliferación Nuclear.

-Israel no deja que haya inspecciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica.

-Israel incumple Resoluciones de las Naciones Unidas.

-Israel incumple las diferentes Convenciones de Ginebra

-Israel ha conquistado, ocupa y retiene diversos territorios árabes, Líbano, Siria, Palestina

-Israel altera DEMOGRÁFICAMENTE los territorios conquistados, Golán, Jerusalén, las colonias, expulsando a los palestinos. No acepta que vuelvan los refugiados a sus hogares.

-se apropia de recursos hídricos.

-hay cerca de 500 check point que atrapan a los palestinos y destruyen su economía y vida.

-mantiene ilegalmente bloqueado a Gaza y amenaza a lasFlotillas humanitarias que intentan romper el bloqueo.

-ha construido un Muro dentro de la ocupada Cisjordania, que la Corte Internaciopnal de La Haya ha considerado ilegal y reclama su destrucción e indemnización a los que han sufrido expropiaciones y daños. Este Muro se ha construido por empresas que muchas veces son de las colonias.

-Israel tiene leyes racistas, sobre ciudadanía, la del Fondo Nacional Judío, contra Al Nakba,... contra su minoría árabe palestina.

-En España y en otros países hay demandas judiciales contra Israel y sus autoridades políticas y militares por crímenes contra la humanidad y que el aparato judicial israelí no lleva a cabo investigaciones porque admite como información ‘independiente’ las propias investigaciones del Ministerio de Defensa Israelí, fuera de toda lógica, al ser el Ministerio de Defensa Israelí y su Gobierno parte inteersada en evitar que sus miembros sean encausados.

Tras el coloquio, se propuso que Castrillón eleve protesta y pronunciamiento por la vulneración de los Tratados Internaciones sobre Derechos de los Pueblos Indígenas en Chile, y solicite la inmediata liberación de los presos politicos Mapuche.

Mañana sábado, además de las animaciones de calle, el alcuentru tiene un taller de Movimiento Indigena en la mañana y una mesa redonda en la tarde.. además de la actuación teatral de Nun Tris.