Castrillon segundo día.
Castrillon, segundo día encuentro DDHH.
En la mañana, con la inestimable colaboración del representante Mapuche Antonio Cadín, quien especialmente se extendió sobre el significado y aspecto sagrado del Pehuen o Araucaria..
 
se realizó un intenso y participativo..
 

 TALLER PUEBLOS INDÍGENAS, piedras blancas.

1.      Ceremonia inaugural
Palo santo, entrega a la entrada.
Música: pichimalem,
Dos Poesías indígenas.

2.      Presentación

3.      Presentación de los asistentes:

a.      Quien soy.
b.     que rasgo positivo y negativo considero que definen a los pueblos indígenas.
c.      Se  Contrastan lo positivo y lo negativo y se comparte

4.       Proyección de imágenes cosmovisión. 15 min. Grupos de 5 personas.  se ponen en común las respuestas.

ORDEN DE PROYECCION:

1)      COSMOVISION
2)      COMUNITARIO
3)      RESPETO A LA PACHAMAMA
4)      ARMONIA
5)      IDENTIDAD / DIVERSIDAD
6)      SABIDURIA ANCESTRAL
7)      ESPIRITUALIDAD
8)      LUCHA Y RESISTENCIA.
9)      REBELDIA

 
5.      Enlazando con la rebeldía, resistencia y lucha con guardianas de la pachamama:

Bartolina Sisa
Nemesia Achacollo
Wapixana
Mama dulu
Tránsito Amaguaña.

Se repartieron las imágenes y se les preguntó qué les parecen esas mujeres. Se da la explicación de quien son realmente.

6.      Intervencion Antonio Cadín. Se introduce con imágenes de la araucaria plantada en Xixón.

7.       sopa de letras.

8.      Sabia usted…sobre los gobiernos. a modo de radio. leido por todas las asistentes.

9.      Propuestas – referéndum- cambio climatico

10.  Cuestionario de  Verdadero o falso.

11.   ¿Qué podemos hacer desde aquí? En los mismos grupos se entregaron las tarjetas que despues fueron expuestas

evaluación
y al salir: votación simbólica    referéndum mundial
 
En la tarde, la mesa redonda sobre
 
LOs derechos humanos frente a los intereses comerciales en las políticas de cooperación,
 
donde tres ponentes, moderados por Cristina de Amnistía Internacional,
 
desarrollaron relevantes aspectos del tema.
 
El sacerdote Faustino Villabrille, el profesor Raúl Ignacio Rodriguez, y la asesora del movimiento indígena Adriana Metaute.
 
Algunas de las afirmaciones rotundas fueron que
 
el día que España quiera el problema del Sahara se termina,
en el sentido de que nuestro gobierno puede dejar de hacer el trabajo sucio por Marruecos en la ONU.
Y que aunque hoy dia hay un lobby de presión muy fuerte en los dos grandes partidos españoles, o vínculos directos entre las dos Casas Reales, o Empresas españolas del turismo, la pesca, los trasportes y otras muy involucradas,
 
la responsabilidad inherente al Estado Español, que no se acabó porque España abandonara el Sahara en 1975,
podria determinar de forma rápida la solución del contencioso y la libertad para el Sahara.  pero para ello debiera haber mucha más movilización y presión de toda la ciudadanía..
 
El padre Faustino reflexionó sobre la inoperancia de que multimillonarios como Carlos Slim o Bil Gates tengan fundaciones finatrópicas, lo mismo que Telefónica u otras empresas, cuando ellas son las que crean más pobres, y luego les dan una limosna para lavar la imagen
 
Se verbalizó la reflexión sobre la inutilidad de la mayoria de la cooperación oficial española, que es dañina, que entorpece la resistencia saharaui, por ejemplo, o condiciona las organizaciones de los pueblos indígenas..
 
Los créditos FAD (y sus sustitutos) se han compatibilizado como ayuda al desarrollo, pero se destinan al beneficio de las empresas. Asi la cooperación hace la función de lado amable..para que llegue Repsol, o Pescanova, o Mercadona..
 
En otros casos peores aún, se destinan esos créditos a comprar armas.
 
El profesor aseguró que el Derecho Internacional no reconoce las leyes de amnistía, que producen Impunidad. Y que el recorte de la jurisdicción universal, es un nuevo sometimiento a esa interesada impunidad en casos de crímenes de lesa humanidad.
 
Un llamamiento efusivo se hizo a rechazar y no ratificar el TLC entre Colombia y la Unión Europa, pues se ha realizado vulnerando el derecho de Conslta a los pueblos indígenas, y supondrá un agravamiento de las violaciones a los ddhh en Colombia.
 
No pudieron estar los representantes de Rumbo a Gaza...porque hoy zarpó el primer barco..
primer barco de la Flotilla de la Libertad parte rumbo a Gaza
25/06/2011

La nave gala ‘Dignité-Al Karama’ zarpó desde Córcega y esperará al resto de la expedición en aguas internacionales

Córcega, 25 de junio de 2011.- La primera embarcación de la Flotilla de la Libertad ha comenzado ya su periplo hacia las costas de Gaza. Se trata del barco francés ‘Dignité-Al Karama’ (‘Dignidad’, en francés y árabe), de la campaña Un Barco Francés para Gaza.

Fotos en http://www.facebook.com/media/set/?set=a.240371109321926.77500.225250417500662

La nave, según han informado fuentes de la campaña gala, zarpó esta mañana de la isla de Córcega hacia aguas internacionales, donde esperará al resto de la docena de barcos que componen la Segunda Flotilla de la Libertad, incluido el barco español de la campaña Rumbo a Gaza, el ‘Gernika’, con 45 personas a bordo entre activistas, representantes de la política y la cultura, periodistas y tripulación.

En un comunicado, la organización francesa ha destacado que la presión que ejerce la Flotilla ya está dando resultados incluso antes de partir, al haber permitido recientemente Israel a las Naciones Unidas introducir en la Franja de Gaza los materiales necesarios para la construcción de 1.200 viviendas y 18 escuelas.

Por otra, parte la expedición del Estado español aguarda en un puerto del Mediterráneo el momento de la partida. El contingente de Rumbo a Gaza, uno de los más numerosos, aporta también más de 10 toneladas de ayuda humanitaria –principalmente material educativo, sanitario y de construcción- valorado en 600.000euros.

Campaña Rumbo a Gaza
La Campaña Rumbo a Gaza surge de la sociedad civil del Estado español con el objetivo de aportar un barco, un nutrido grupo de activistas y un cargamento de ayuda humanitaria a la Segunda Flotilla de la Libertad, además de sensibilizar a la opinión pública sobre la dramática situación de la Franja de Gaza y, por extensión, del pueblo palestino.

La Campaña Rumbo a Gaza se define como una iniciativa no violenta amparada por las legislaciones española e internacional, no adscrita a ningún partido político español, europeo, palestino o internacional y cuyo fin último es coadyuvar a la búsqueda de una solución al sometimiento del pueblo palestino que sea justa y acorde con los Derechos Humanos.

Tras casi un año de intenso trabajo, Rumbo a Gaza ha logrado la meta inicial de aportar un barco, el ‘Gernika’, un nutrido grupo de activistas y ayuda humanitaria a la Segunda Flotilla de la Libertad. Este logro demuestra el gran respaldo que la sociedad civil española ha dado a la campaña y equipara Rumbo a Gaza con otros grandes movimientos de solidaridad internacionalista que han tenido lugar en las últimas décadas como la Plataforma del 0,7 o el movimiento No a la Guerra o su sintonía con el amplio movimiento social del 15-M que ha eclosionado esta primavera en todo el Estado español.