ambiente entero en Siero
Medio-Entero en Siero.

hoy en la mañana variados grupos del alumnado de Maestros Arregui y C Montoto participaron en dinámicas
preparadas por Esperteyu-y-Soldepaz, a nombre del Consejo Local de Solidaridad,

en el marco de las acciones de sensibilización que dan continuidad a las ya concluidas en marzo con Comercio Justo, y a las que vendrán en diciembre con Derechos Humanos.

Un poema fue leído (varias veces en diferentes grupos) y varios juegos disfrutados, para después dejar plantados numerosos arbolinos de encina, castañal, carbayu y faya,

explicándose para cada uno, su presencia en los ´bosques autóctonos de Asturias.

Dos ayudantes de excepción acompañaron la siembra: José y Henry campesinos colombianos acogidos al programa de proteccion astur, quienes explicaron el "buen trato" del campesinado a la Madre Tierra.


CONJETURA de Laura Casielles

Si esto es un árbol

podemos decir sin temor a equivocarnos
que algo vivo respira a pesar de todos los muertos.
(Cuentan que también vieron un árbol en pie en Hiroshima,
cuando se quedo callada)

Si esto es un árbol también podemos asegurar sin miedo
que hay una sombra.
Y probablemente venga un hombre, se refugie en ella
y beba un sorbo de agua.

Si esto es un árbol podemos hablar de mis padres.
Él plantó un tilo para recordar a un muerto
y ella recuerda la higuera de su infancia.
 
Si esto es un árbol, seguramente hay una mujer
dispuesta a abrazarlo para que no talen el bosque.

Si esto es un árbol habrá frutos cuando llegue la sed
y símbolos que hablen de las raíces que se buscan bajo tierra. 

Si esto es un árbol,
podemos incluso pedirle permiso
y hacer de su madera un barco,
y con el barco irnos a una isla
donde podamos vivir el amor.

Si esto es un árbol y llueve, estar aquí
es estar en casa.
Y si hablamos de casa os diré
que hay árboles tan grandes que dentro vive gente.

Como cuando de niños pensábamos en los seres de los bosques.

Sí. Si esto es un árbol,
quedan lápices y camas y cabañas;
si esto es un árbol, se puede trepar,
habrá hojas que crujan en octubre.

El mundo al que estamos invitados no es como para rendirse:
si esto es un árbol, miremos cómo se abre la copa para que pase el Sol.


ANIMALES Y SIGNIFICADOS:

LOBO: considerado un magnifico signo, protector, buen cazador, sabio, independiente, con valor pero algo misterioso. Muchas tribus formaban clanes y bandas con el nombre de lobo, o lo llevaban como nombre propio.

COLIBRÍ Relacionado con el mundo femenino. Mensajero de buenas noticias y protector en las largas travesía

RANA Estos pequeños animales eran una especie de duendes para muchas tribus. Considerados como curativos y signos de fortuna. Las ranas eran los mensajeros de la lluvia y conocedores del poder del agua.

SERPIENTE Las serpientes poseían  la sabiduría de la naturaleza. Consideradas como protectores, animales de medicina y  buena suerte. Los indios las rezaban para pedir la curación de un ser querido.

TORTUGA La tortuga era considerada muy sagrada. Protegía la salud. El caparazón era un buen regalo para pedir la mano de una mujer.

HORMIGA Representa fortaleza, inteligencia y poderes mentales. Los indios pensaban que los terremotos eran producidos por una gran hormiga negra.

MARIPOSA Considerada un animal muy espiritual y signo de presencia de buenos espíritus. Símbolo de cambios, armonía, belleza y paz.

BÚHO: tiene el poder de ver detrás de las máscaras, mensajero de secretos y premoniciones,

CABALLO poseían la resistencia, la fidelidad, la libertad de correr libre.la consciencia del poder logrado con verdadera cooperación, la comunicación entre las especies. Tambien es considerado guardián de los viajeros.

GATO: poseía independencia, curiosidad, curación. Se le atribuye el poder ver lo invisible, y la protección. Gato también representa el amor..

PERRO fue utilizado como guardián, para ayudar en la caza y también por su capacidad de transmitir calor. Era protector.


Érase una vez una campesina que vivía cultivando un pequeño trozo de tierra.

Plantaba lechugas que, como todos sabéis son vegetales y hacen la fotosíntesis, para lo que necesitan luz del Sol, O2 del aire y agua, y así se alimentan y se hacen grandes.

En el agua vivían los peces, que le servían al pescador para ganarse la vida, haciendo trueque con la campesina, que le daba los caracoles de su huerta, porque su plato favorito eran las cazuelitas de caracoles picantes.

La campesina tenía un buen truco para recolectar a los caracoles: ponía tejas bocabajo para que los caracoles se cobijaran del calor, y además evitaba que se comieran las lechugas, que les encantan a estos animalitos.

Además, había otros bichitos que preocupaban a la campesina porque se comían sus tomates: eran los pulgones, pero en lugar de echar productos químicos, utilizaba a las mariquitas, porque para ellas el pulgón es un manjar.

Otro insecto muy útil para el campesino eran las abejas, que succionando el polen de las flores, fabrican la miel que es un alimento muy sano.

Como veis todo está relacionado, formando una red, en equilibrio, unos seres dependemos de otros y por eso debemos cuidarnos mutuamente.

Pero un día, llegó un hombre muy avaricioso, y le quitó su pequeño trozo de tierra al campesina, que ya no pudo plantar más lechugas ni tomates, así que también desparecieron los animales que se alimentaban de ellos: el caracol y los pulgones, y también las mariquitas que se comían a estos últimos.

Además, este hombre les quitó las tierras a muchos más campesinos y campesinas para conseguir un trozo inmenso, que rociaba con muchos productos químicos que envenenaban la tierra, en la que no ya no crecían flores; el agua, en la que ya no vivían peces, por lo que el pescador también se quedó sin forma de vida; y el aire, del que huyeron las abejas porque sólo les gustan los sitios limpios, por lo que también nos quedamos sin miel.

Además, este hombre utilizaba máquinas que expulsaban muchos gases nocivos, haciendo cada vez más grande el agujero de la capa de ozono, por lo que el Sol que antes era beneficioso, ahora era peligroso, pues quemaba fácilmente.