AMAzonia ecuatoriana en el cine Felgueroso de Langreo
Texaco-Tóxico-Texaco y Sisa Ñambi en el cine Felgueroso de Sama.
 
(cine "recuperado" por el ayto de Langreo, o sea municipalizado, reacondicionado para las actividades culturales, y con un importante museo cinematográfico que mostrar)
 
En el cierre de la Segunda Muestra Asturiana de Cine y Documental Indíxena.
 
Ambos documentales sobre la Amazonia Ecuatoriana..
 
Precisamente ayer...abandonaba su ayuno de 24 dias en un parque de Quito el Obispo de origen español, que habia permanecido por 50 años en Sucumbios..
 
¿tiene algo que ver? o mucho.
 
Los carmelitas, en Sucumbios, han mantenido una relación respetuosa con los pobladores y con los Pueblos Indígenas. Por lo mismo han acompañado las denuncias contra las petroleras.
 
El Vaticano decidió sacar a los carmelitas de Sucumbios y colocar a los Heraldos del Evangelio, una secta ultra.
 
Desde hace unos meses este conflicto alborotó de nuevo la provincia. Una campaña de muchas semanas, la "toma" de la catedral por indígenas Shuar que se solidarizaban con el obispo, violenta arremetida de los Heraldos y los Carismáticos contra Radio Sucumbios.. intervención del estado a través del Presidente Correa para "intermediar" de forma interesada para que...finalmente ni carmelitas ni heraldos queden en Sucumbios, dada la buna relación de Correa con las empresas petroleras, y el ayuno comenzado hace 24 dias por el Obispo para buscar "la reconciliación" y reparar la fractura social provocada.
 
http://www.langreo.as/opencms/opencms/ayuntamiento_es/delegaciones/cultura/eventos/1706toxico.html
 
soldepaz.pachakuti.
 

Obispo español, Gonzalo López, puso fin a ayuno luego de 24 días


Monseñor López concluyó su ayuno de 24 días. Foto: Micaela Ayala/Andes.

Quito, 16 jun (Andes).- El obispo español Gonzalo López Marañón, de 77 años, finalizó el ayuno que mantuvo por 24 días debido al conflicto entre las órdenes religiosas de Carmelitas de Descalzos y Heraldos del Evangelio, en Sucumbíos, provincia fronteriza con Colombia.

Sin embargo, monseñor López todavía no podrá retornar a Sucumbíos pues esta decisión depende de un permiso que debe emitir la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y desde Roma.

López terminó su ayuno afirmando que está con esperanza “pues ya aparecen indicios y señales confiables y claros en Sucumbíos de que se van a enderezar las cosas por el camino justo”, dijo en una rueda de prensa emitida desde las carpas instaladas en el parque La Alameda (centro de Quito), donde realizaba su ayuno.

Debido al conflicto en Sucumbíos la Conferencia Episcopal Ecuatoriana expulsó a las dos órdenes de la región y el vicariato pasó a manos del obispo ecuatoriano Ángel Polivio Sánchez, que no pertenece a ninguna orden.

Uno de  los motivos para que López  suspenda el ayuno fue la visita que realizó  el delegado del Papa, Monseñor Polibio Sánchez y su  compromiso a seguir trabajando por la reconciliación, mediación que ya ha dado algunos frutos en la presente semana.

“El gesto y el mensaje del delegado pontificio han significado una señal contundente y determinante para el religioso de que el proceso de reconciliación está en marcha”, manifiesta un comunicado.

Asimismo, un representante de la CEE, Monseñor Mario Ruiz, Arzobispo Emérito de la Arquidiócesis de Manabí, llamó por teléfono ayer en la noche al ex obispo de Sucumbíos. Ruiz le expresó su afecto y la necesidad de que finalice su ayuno.

La mañana de este 16 de junio el presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), Monseñor Antonio Arregui y el arzobispo de Quito, Monseñor Fausto Trávez, llegaron visitaron a López  y le expresaron su agrado con el fin del ayuno: “Nos alegramos de que deje el ayuno”, dijo Arregui.

“La vía del retorno recién ha empezado”, dijo López, quien desde mañana empezará a dejar poco a poco el ayuno e iniciar su recuperación en Quito. La tarde del 16 estaba prevista la celebración de una misa en honor a la finalización del ayuno. /CHD.

 
La Coordinadora Asturiana de ONGd
muestra su preocupación por la situación generada en la provincia fronteriza y petrolera de Sucumbios en Ecuador,
en un aparente enfrentamiento entre modelos cristianos.
 
La decisión vaticana de sustituir a los carmelitas descalzos, que habian tenido una larga presencia en la región, y administrado una relación respetuosa con los movimientos sociales  y pueblos indígenas, por los Heraldos del evangelio, de marcado acento conservador,
 
derivó en diversas protestas, como la vigilia de 139 días o la toma de la catedral por indígenas Shuars, en contra de la expulsión de los carmelitas,
y enfrentamientos violentos de Heraldos y Carismáticos, contra el personal de Radio Sucumbios, al que intentaban despedir.
 
Graves acontecimientos que parecen tener sustento no solamente en una distinta versión interna y externa de la iglesia católica y sus estamentos, sino sobremanera, en la forma de relacionarse con las empresas petroleras y madereras de muy poderosa presencia en la zona.
 
Hechos que fueron utilizados por el propio presidente de la República, para una intervención , que sectores sociales señalan como oportunista, donde una aparente mediación consigue sin embargo que sean sacados de la provincia los Heraldos, pero también los Carmelitas..
 
El obispo Gonzalo López Marañón, de origen español que ha permanecido más de 50 años en la zona, ha iniciado un ayuno público, que denomina "de reconciliación", llamando a recuperar el tejido social roto por estas decisiones vaticanas y gubernamentales.
 
Sucumbios, además de los problemas derivados de la explotación petrolera y presencia de empresas extranjeras, por su larga frontera con Colombia ha sido afectada de forma permanente por la guerra colombiana, y los padres carmelitas y la pastoral social construida, han tenido abundantes tareas para con las miles de personas que han sufrido desplazamiento forzoso desde la otra parte de la frontera.
 
Ese conflicto, y sus intereses, están también en el centro de esta intervención vaticana y gubernamental. El ejercito ecuatoriano también tiene desplegados miles de efectivos en la frontera, y los pueblos indígenas de la zona (que no tienen fronteras) se han visto ampliamente perjudicados, como muestra el video premiado en el Festival de Cine Indígena de Quito , "La última Tierra: Desplazados por una guerra ajena” de la realizadora Amanda Trujillo.
 
La Coordinadora Asturiana de ONGd traslada su Saludo fraterno al Obispo Gonzalo López y a los seis carmelitas expulsados,
y enviará Carta al Presidente Correa  instándole  a que se respete lalabor comunicactiva y social de Radio Sucumbios.
 
 
 
CHEVRON-TEXACO CONDENADA A PAGAR POR CONTAMINACIÓN Y CRIMENES CAUSADOS EN ECUADOR
 
JUEZ DE SUCUMBIOS SE RATIFICA EN SENTENCIA CONDENATORIA A LA CHEVRON-TEXACO Y ACEPTA APELACIÓN DE LOS DEMANDANTES

La denominada sentencia del siglo está ahora en manos de tres jueces en la corte de justicia de Sucumbíos. Lo menos que esperan los afectados por la contaminación de la Chevron Texaco es que este fallo sea ratificado en esta nueva instancia jurídica.

Nueva Loja 9 de Marzo 2011.- El Juez Nicolás Zambrano ratificó su sentencia contra la transnacional petrolera Chevrón-Texaco la que el pasado 14 de febrero fue condenada a pagar más de 9.5 mil millones de dólares por la contaminación dejada en la Amazonía ecuatoriana durante sus 24 años de operaciones en el Ecuador.

Paralelamente, a esto el juez Nicolás Zambrano aceptó el pedido de apelación de los afectados por la contaminación de Chevron-Texaco y dispuso que el expediente pase a la sala de la Corte Provincial de Justicia de Sucumbíos para que ésta atienda el pedido de apelación.

Luis Yanza, coordinador  de la Asamblea de Afectados y Afectadas por la Texaco, señaló que los demandantes confían en que el tribunal de jueces  va a atender favorablemente su pedido de que se incremente la cifra económica para reparar el daño causado a los pueblos indígenas, a la economía de los Campesinos y reparar los daños dejados en los ríos, esteros, predios y caminos y carreteras de la Amazonía Ecuatoriana.

Humberto Piaguaje, líder de la comunidad Secoya, afectada por la contaminación de la Chevron-Texaco invitó a juez Kaplan de EEUU a que realice un Toxitour en las provincias de Sucumbíos y Orellana y pueda conocer más directamente el daño dejado por la Texaco. “Queremos que este juez venga y conviva con nosotros unos dos días, que vea nuestra tierra afectada con tóxicos, que tome el agua con la que cocinamos nuestros alimentos y se bañe en las aguas de nuestros ríos, luego de eso debería intentar meterse en nuestra justicia y entender nuestra realidad”, finalizó Piaguaje

El dañó que dejó la compañía ChevronTexaco es el más grande de la historia relacionado a la contaminación petrolera, este no ha sido superada siquiera por la del Golfo de México, que fue causada por BP. El daño que dejó la Chevron es 10 veces más grande.

“Ningún monto del mundo podrá devolver las vidas, el daño que ha causado esta contaminación, pero este monto no es suficiente para remediar todo lo afectado. Recordemos que se dañó el agua, la vida, la Tierra; que muchas personas murieron, por eso creemos que el monto debería revisarse”, señaló Luis Yanza, coordinador de la Asamblea de Afectados de Texaco.

En la sentencia además el juez Zambrano dictamina que la transnacional norteamericana debe pedir disculpas públicas a las víctimas de la Amazonía ecuatoriana por el crimen cometido. Si Chevron se niega debe pagar el 100% más del monto económico establecido; es decir, que la cifra económica puede ascender a más de 16 mil millones de dólares.

 
Sisa Ñambi, el camino de las flores, o frontera de vida..

marcó en la presentación el Langreo un sesgo alterno al de las atrocidades petroleras.

Los árboles de flores vistosas (rojas, amarillas, violetas) que los pobladores de Sarayaku llevan plantando, para delimitar Territorio que han sabido preservar, tras el rechazo a la petrolera,   http://www.frontieredevie.net/es/proyecto.htm

y los demás proyectos de sabias y sabios y de profes y botánicos ancestrales, muestran un camino en medio de la Selva, que contrsta con la floresta destruida por las empresas extractivistas , y anima al apoyo y acompañamiento a esas vivencias colectivas de Sarayaku.

El documental fue presentado recientemente en el  Native American Film + Video Festival, y habia sido premiado en el Festival de Cine Indígena de la CLACPI en Quito.   http://vimeo.com/22032126  recibiendo también un primer premio en Belgica.

/textos/hemeroteca/2010_2/sarayaku.html