Alcuentru en Castrillón
En la clausura del Castrillon Solidario: con el Pueblo Mapuche
pronunciamiento desde Castrillon dirigido a gobierno chileno: libertad presos y presas politicos mapuche
Etica en las conductas de la cooperación.

de esto  se  ha estado   hablando en el 4º alcuentru Castrillón DDHH.
 
¿Son incompatibles el ánimo de lucro con los objetivos de la cooperación y promoción del desarrollo?
...comenzar por renunciar al nombre de “ayuda al desarrollo”, y volver sobre contenidos más adecuados tales como “compromiso con la emancipación”, o los más poéticos pero no menos significativos como “compromiso con otro mundo posible”. Hay que desengancharse de los términos “ayuda”, “desarrollo” y “cooperación”, y desengancharse a la vez de las dosis de alucinógenos que llevan dentro.
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=131082
 
Mesas de debate los dias viernes y sábado, ceremonia del Año Nuevo Mapuche,    http://meli.mapuches.org/spip.php?article2322  un taller de Pueblos Indíxenas el sabado en la mañana..
 
y el  domingo el cierre con la magistral conferencia del investigador David Llistar,
de la cátedra Unesco de la Universidad Politecnica de Cataluña y del ODG.
Cooperación versus anticooperación.
 
 
Hacia la Coherencia de politicas para el desarrollo.
 
Con una imagen de mosquitos chupando la sangre de América Latina, cada uno de ellos con anagramas de Corporaciones, comenzaba su disertación el investigador catalán.
 
Y con la reflexión de que.. nazcas donde nazcas, y en la generación que te toque nacer, puedas "vivir bien", con justicia ambiental y social.. corresponde hacerse algunas preguntas..
 
como...
 
¿cuántos años se lleva haciendo cooperación? ¿desde la segunda guerra mundial con el Plan Marshall?
Y en esos 60 años.. y ese "esfuerzo" ¿por qué no "mejoró" la situación del mundo sino que en muchos lugares empeoró?
 
Podrian responderse con tres razonamientos.
 
-porque la ayuda es demasiado pequeña, no llega al 0,7..
-por que se ha gestionado muy mal..
-por que la "ayuda" se despliega a la par que otros mecanismos mucho más potentes de la globalización, con concepciones totalmente contrarias a las necesidades de los habitantes del Sur..
 
o sea  como...
Un silvido pastoril en un concierto de heavy metal..    no se nota.
 
Y se llega al concepto de la anticooperación, del libro de David LListar.
 
Toda aquella acción politica que generada en el Norte interfiera negativamente sobre el buen vivir en el Sur..
 
-un café que se produce en Matagalpa-Nicaragua, que supone muchisimas horas de trabajo, que es obligatorio entregarselo a una transnacional que compra-vende-comercializa-distribuye..
 
-un Parque de especial protección ambiental, como el Yasuní en Amazonia ecuatoriana, pero que es contaminado por la Repsol...y sin embargo, por ejemplo, el padre de David, accionista de clase media de la Repsol, contribuye con una fundación a construir una pista de deportes para el pueblo Huaroni que allí habita, mientras continua la explotación petrolera y sus efectos contaminantes..
 
--otra foto del Chocó ecuatoriano, donde se produce una intensa deforestación vegetal, para plantanr después palma aceitera con destino a agrocarburantes, mientras los habitantes son expulsados por métodos violentos de paramilitares contratados por los plantadores de palma.,.
 
-la AOD, Ayuda Oficial al Desarrollo produce impactantes politicas.. como que ante el anuncio de nacionalización de recursos naturales en Bolivia, en pocos dias lleguen a entrevistarse con el Presidente Evo Morales, el presidente de la Repsol, Sr Brufaut, el ministro de industria sr Montilla, el presidente del Banco Mundial, sr Rato...para presionar, amenazar y producir finalmente una descafeinización de esa pretendida nacionalización de recursos.. lo cual es una acción fuerte de anticooperación.
 
La COHERENCIA en políticas de desarrollo (de influencia nórdico-europea) con algunos rasgos introducidos en la teoria de la cooperación española, es como una alternativa, que convendría poner en marcha y exigir.
 
-el ejemplo de la fuga de cerebros, si es estimulado por ejemplo por las becas de la Fundación Carolina, es tro ejemplo de anticooperación.
 
La Deuda Externa, es varias veces superior a la AOD, y eso que parte significativa de la AOD se destina a la internacionalización de las empresas, contrario a la cooperación.
 
el METABOLISMO SOCIAL fue explicado, por las consecuencias geopoliticas, la generación de guerras que lleva consigo.
 
Y es en la tesis del Decrecimiento donde se junta con la anticooparcion, en la necesidad de eliminar dicha anticooperación,  y por otro lado, llegar al convencimiento que medidas paliativas no sirven, y hace falta un Cambio Estructural en el chiringuito mundial que está muy mal planteado.
 
Concluia David sugiriendo que tal vez fuera mejor hacer menos proyectos de cooperación, y aumentar a cambio las campañas fuertes favorables a un comercio justo mundial, a una banca ética, o exigiendo Compra Pública Etica.
 
La anticooperación va de la mano con el modelo energético actual, con el modelo agroalimentario, y ambos deben ser cambiados de raíz.
 
Entre las ONG existe demasiado mareo, al no tener en claro  las prioridades, y en común las razones y causas de la desigualdad, para actuar conjuntamente contra ellas.
 
/textos/hemeroteca/2011_1/castrillon-ddhh.html
 
finalmente
el alcuentru
se ha pronunciado sobre
la situación del Pueblo Mapuche:
 

El  4º alcuentru solidariu Castrillón polos Drechos Humanos

Centrado este año en la Etica en las conductas de la cooperación

Ha decidido acoger las propuestas sobre la situación del Pueblo Mapuche

Y elaborar este pronunciamiento dirigido a las autoridades chilenas:

1-Señalando el incumplimiento por parte del Estado Chileno de las normas internacionales en materia de Derechos de los Pueblos Indígenas,

tal como señala el propio Relator especial de la ONU en sus Informes,

e  instar al Presidente Sebastián Piñera a su cumplimiento en todos sus términos.

2-Rechazando la existencia de presos politicos Mapuche por defender Derechos y Territorio,

e  instando a la inmediata Liberación de todos los presos y presas politicas Mapuche.

3-Denunciando la existencia de la misma ley pinochetista, que con el nombre de antiterrorista, se utiliza en función de los intereses oligárquicos y de empresas transnacionales, para seguir esquilmando a los Pueblos Indígenas y desvirtuar su resistencia,

e  instando a que de ninguna manera dichas leyes se le apliquen a los Pueblos Originarios del actual estado chileno.

Dado en

Piedras Blancas, Castrillón, Asturias, a los 26 dias del mes de junio de 2011.


Copias a:

Sr. Presidente de la República de Chile d. Sebastián Piñera.

Sr Presidente del Gobierno español,  d. José Luis Rodríguez Zapatero

Sr Relator Especial de la ONU para Asuntos Indígenas, Sr James Anaya.

Diversas Organizaciones  del Pueblo Nación Mapuche.