AFROdescendientes y Foro Social Mundial en Dakar.


Naciones Unidas declaró 2011 año mundial…de la química, de los Bosques…y de los afrodescendientes..

El objetivo declarado por  la Asamblea General  es fortalecer el compromiso político de erradicar la discriminación contra esas personas y promover una mayor conciencia y respeto a su diversidad cultural.

Los afrodescendientes se encuentran entre las personas más afectadas por el racismo, declaró el Secretario General, Ban Ki-moon.

"La comunidad internacional no puede aceptar la marginación de comunidades enteras debido al color de su piel. Como afirma la Declaración Universal de Derechos Humanos, todas las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos", dijo Ban.

Se propone fortalecer las acciones nacionales y la cooperación internacional en beneficio de los afrodescendientes y sus derechos y promover un mayor conocimiento y respeto de la diversidad de su herencia y cultura.

El titular de la ONU apuntó que el comercio transnacional de esclavos constituyó una tragedia, tanto por su barbarismo como por su magnitud, naturaleza organizada y la negación de la esencia humana de sus víctimas.

“Todavía hoy los africanos y los pueblos de esa ascendencia sufren las consecuencias de esos actos”, declaró.

El año fue nombrado así en cumplimiento a la Declaración y al Plan de Acción de Durban,  para marcar el momento para que los estados miembros y la sociedad civil acepten el desafío y adopten mecanismos de reparación para las desigualdades históricamente vinculadas a la población afrodescendiente en particular a las mujeres negras.

Ahora bien…donde más afrodescendientes debe haber es …en África. En nuestras ciudades europeas también hay un número importante…pero la denominación seguramente que tiene más relación con el Continente Americano, y las decenas de millones de personas llevadas allí a la fuerza durante trescientos años del muy legal y muy rentable negocio de la esclavitud.

Estos días comienza el Foro Social Mundial en territorio de Senegal, país relativamente pequeño, poblado ahora con 14 millones de habitantes, y en una de cuyas pequeñas islas, Gorée, fueron vendidas como esclavos Veinte Millones de Personas.. rumbo a las colonias americanas, cuyos descendientes en estos tiempos son los llamados AFROdescendientes..

Este holocausto relacionado con los diversos Pueblos de tez negra, tiene cifras horrorosas entre la matazón producida en la caza y captura de futuros esclavos, en las millonarias muertes provocadas en el inhumano transporte, en los estragos de la adaptación al trabajo forzado en las haciendas coloniales

 

Y también páginas heroicas de Resistencias en las tierras africanas, de Rebeliones negras, de construcción y reconstrucción de Quilombos, Palenques, Comunidades negras en las selvas americanas, con descendencia y trascendencia en el presente de los afrodescendientes en la mayoría de los países del continente y las islas de América.

En esta caracterización entran..desde el presidente de USA y su familia, hasta la casi totalidad de la población haitiana, que todavía está pagando la “deuda” impuesta por la metrópoli por el atrevimiento de declararse los primeros en Independencia y en abolición del riquísimo negocio de la esclavitud.

El Foro Social Mundial se celebra, pues, este año y esta semana en territorio gravemente afectado por el colonialismo, del que quisieron salir hace 50 años, y dejaron mártires de la talla de Tomas Sankara , Patricio Lumumba, y tantos otros..

Pero afectado  casi tanto por el neocolonialismo, que se apodera de los recursos naturales, y destruye los caladeros de pesca obligando a los pescadores tradicionales a usar sus barcos para intentar llegar a tierras europeas, siguiendo la estela dejada por los grandes barcos de la destructiva pesca industrial..

Cumplir, pues, con las recomendaciones de la ONU este año, no es papel que les corresponda únicamente a los gobernantes de los países americanos, sino que en calles y ciudades europeas, españolas, asturianas, miles de afrodescendientes aspiran, en derecho elemental, a que se quiebre el fuerte acento xenofóbico y racista de leyes  e instrumentos de la represión.

Y si las instituciones no cumplen con esa obligación ¿obrarán en consecuencia nuestras juezas y jueces?