20 junio. Refugio. en la Concentración
Acto solidario celebrado en la Plaza del Parchís, Xixón, con ocasión del Día Mundial de las personas refugiadas.

L@s refugiad@s colombian@s sabemos que Europa cerró sus fronteras
y no quiere recibir refugiados,
aunque sigue hablando de derechos humanos, vendiendo armas y haciendo negocios
en países con conflicto armado interno, como el nuestro.

Lamentable. Y nos damos cuenta de que el conflicto colombiano desapareció de ciertas
agendas y medios. Entendible. 
 
Para algunos demócratas los negocios siempre son  primero que los derechos humanos
y ese torvo propósito impone el que las víctimas
seamos invisibles. 

Para visibilizar la tragedia cotidiana de nuestras gentes y poner de presente la realidad de los perseguidos en el mundo,
hemos convocado este acto solidario con motivo del día mundial del refugiado,
 
Colectivo de Colombianos/as Refugiados/as en Asturias "Luciano Romero Molina".
 
: mis saludos EN EL DIA MUNDIAL DEL REFUGIADO

me asiste el deber y la obligacion y la solidaridad  de dar un abrazo a mis coterraneos que hoy igual que ayer les a correspondido salir a buscar un aire para la reflexion y seguir en la brega por un compromiso y la accion de buscar la soberania, la  paz con justicia social, que hoy nos hace falta a tod@s en nuestro territorio nacional (COLOMBIA) UN ABRAZO al colectivo de refugiados y a la solidaridad de ese pueblo gijon y a toda asturies y soldepaz por ayudar a mitigar un poco mas la VIDA que nos impusieron.
 
gracias a su buenos oficios    
 TOMAS RAMOS
 
en el dia de las invisibles.
/textos/hemeroteca/2011_1/20-j.html
 
Reciban mi mas sincero saludo fraternal.
 
Contar la experiencia del exilio, suena a veces como  cuento fantasmagorico, ...y los que le escuchan imaginan que eso solo sucede en un pais del olvido, la tragedia y la inopia; pero los que lo hemos vivido y sufrido en carne propia, los que hemos dejado a cambio de nuestras vidas, nuestros terruños, nuestros conciudadanos, nuestros olores a tierras labradas, a amaneceres calidos y helados; a los que nos desprendimos de golpe de los sabores tropicales, maternales y hermanables; que salimos volados del pedazo de cielo que nos da cobijo,esperanza y sueños; los que hemos llorado en silencio cuando aterrizamos en la realidad del posible no retorno, o del regreso a encontrar la indiferencia, el dolor,la humillacion,persecucion, desolacion y/o desaparicion de los que se quedaron luchando....

Amigos, hermanos, aun recuerdo como se me arrugaba el alma, cuando escuchaba ocasionalmente las voces de mis seres amados al otro lado del oceano, rogando mi retorno, y preguntandose del ¿ porque a nosotros ?, a que horas se me ocurrio ?..... en fin...solo el que lo vive lo sabe.

Fortaleza Colombianos, aca estaremos hasta cuando nos dejen, no desfalleremos en el intento de buscar que el mejor vividero del mundo realmente lo sea para todos.

Adjunto presento la situacion que viven los compañeros ex trabajadores de Telecom, arrasados por telefonica de España,y que de alguna manera, son tambien exiliados, sin trabajo, con casos judiciales traspapelados, mientras los administradores de turno solo atinan a quitarnos la empresa de telecomunicaciones de Bogotá, patrimonio de los bogotanos con mas de 127 años.(800 sindicalistas que estan siendo asesinados lentamente). Y asi quieren firmar el TLC.

Nos quitaran la vida, las empresas,el trabajo, nuestras fincas o casas...pero tenganlo por seguro que los ideales prevaleceran, se mantendran latentes nuestros nobles propositos y que algun dia nuestros nietos podran erguir orgullosos que gracias a todos los compañeros caidos, a los constantes y tercos se lograron los objetivos planteados desde los bisabuelos maltratados....y sera la dignidad del pueblo colombiano la que florecera y se quedara como  maximo ejemplo de vida.

Un saludo inmenso y profundo a todos los amigos Asturianos, españoles, europeos y colombianos residentes por ese apoyo incondicional, en verdad manifiesto publicamente y a nombre de las familias de los que retornamos con el corazon de acero y la mente llena de esperanzas, que estamos aun en la lucha, que de ese aire abrazador y fortalecedor que nos han impregnado nos hemos gastado muy poco, no moriremos arrodillados, con la frente en alto estaremos prestos a seguir la brega.

abrazote pais.


En el día de los invisibles

No somos delincuentes huyendo de la justicia, ni turistas buscando emociones fuertes. Somos seis sindicalistas y defensores de los derechos humanos perseguidos a muerte en Colombia y refugiados temporalmente en Gijón, gracias a la solidaridad asturiana.

Algunas personas nos preguntan ¿Pero no es Colombia una democracia? Sí, respondemos. Colombia es una y varias realidades al tiempo: la bella, exótica y tropical, la de una minoría opulenta y una mayoría empobrecida, la que deja pingües ganancias libres de impuestos a las transnacionales y la de millones de seres humanos hambreados y perseguidos. Es una de las  democracias más antiguas y peculiares de América: en el siglo pasado sólo tuvimos una dictadura que duró poco, hay elecciones cada cuatro años a pesar del álgido conflicto armado interno y  tenemos una constitución política prolija en derechos que nunca se cumplen.

Nuestra paria, tan hermosa como ajena, es el reino de la injusticia social, la corrupción y la impunidad, la ería de la exclusión política y de la  violencia como medio para acaparar más tierras, riquezas y poder político en pocas manos.

Nuestra cotidianidad tiene como compañera permanente a la violencia y a la impunidad. En Asturias nos atrevemos a contar pequeñas historias personales para ilustrarlo.

Henry es dirigente campesino y sobrevivió hace un año a un atentado de los paramilitares que llegaron de noche a su casa para matarlo por su activismo en pro de los derechos humanos. Tres disparos le dejaron secuelas graves, pero no pierde su fe en el futuro.

 José es un campesino muy joven y es hermano de Alba Nelly, la dirigente comunal que desapareció pocos después meses de haber dado su testimonio ante la Comisión Asturiana que verificaba el estado de los derechos humanos en el Alto Ariari. Nelson, hermano de Alba Nelly y de José, encabezó la afanosa búsqueda por toda la región logrando establecer que  ella desapareció en el sitio donde acampaban las tropas del batallón 21 Vargas del ejército nacional. Pero la búsqueda de Alba Nelly se suspendió porque en agosto pasado Nelson fue asesinado en la huerta de su casa, frente a su familia. José no puede reclamar los cuerpos de otros familiares ejecutados por el ejército y botados en la fosa-cementerio de La Macarena.

María está amenazada de muerte y llora de indignación pues comprobó este año que su hermano indigente, asesinado años atrás, en realidad fue víctima de una ejecución extrajudicial del ejército que lo reportó como “N.N. guerrillero dado de baja en combate”. 

También están refugiados en Asturias tras recibir serias amenazas de muerte, Gloria, Irma y Fabián. Se oponen a las privatizaciones de la salud y de la educación superior,  denuncian la impunidad, la corrupción y el despojo violento de las tierras de los campesinos.   

En la calle a veces nos preguntan si la guerrilla también viola los derechos humanos. Sí, respondemos, y rechazamos sus abusos, pero para uno como ciudadano es devastador comprobar en su propia piel o en la de su familia, que es el Estado y sus agentes, obligados a respetar la ley, quienes de modo sistemático e impune y aliados con grupos paramilitares  cometen a diario delitos atroces que incrementan el terror que dicen combatir.

No exageramos. La ONU dijo este año que Colombia es uno de los siete países más desiguales del planeta y el segundo del mundo con más refugiados internos, además afirma que en Colombia hay al menos  27 mil personas desaparecidas. No hay un sitio más peligroso que Colombia para ejercer las libertades y derechos sindicales, afirman los sindicatos del mundo desde hace 20 años en las asambleas de la OIT. La Fiscalía General de Colombia afirmó que investiga el asesinato por el ejército nacional de 2.547 personas civiles a las que presentó como muertos en combate. HRW y Amnistía Internacional afirman que el cambio de tono del gobierno de Juan Manuel Santos no incide en la disminución de los abusos. En el último año se incrementaron las masacres, los homicidios en las ciudades colombianas, las amenazas de muerte, la violencia sexual contra mujeres y niñas y  la desaparición forzada de personas.

Que en Colombia las cosas mejoraron sólo lo afirman personas interesadas en que nuestra tragedia no se vea, gente que no se juega la vida allá para demostrarlo.  Que se lo digan a los seis que estamos en Asturias perseguidos, o a los 3,5 millones de refugiados internos,  o a los familiares de los 52 sindicalistas asesinados el año pasado, incluida la familia de nuestro compañero de exilo astur, Henry Ramírez Daza, asesinado hace poco más de un año.

Los refugiados colombianos sabemos que Europa cerró sus fronteras y no quiere recibir refugiados, aunque sigue hablando de derechos humanos, vendiendo armas y haciendo negocios en países con conflicto armado interno, como el nuestro. Lamentable. Y nos damos cuenta de que el conflicto colombiano desapareció de ciertas agendas y medios. Entendible.   Para algunos demócratas los negocios siempre son  primero que los derechos humanos y ese torvo propósito impone el que las víctimas seamos invisibles.  

Para visibilizar la tragedia cotidiana de nuestras gentes y poner de presente la realidad de los perseguidos en el mundo, convocamos a un acto solidario con motivo del día mundial del refugiado, el lunes 20 de junio en el paseo de Begoña de Gijón, a las 20 horas.

Colectivo de Colombianos/as Refugiados/as en Asturias “Luciano Romero Molina”.


Amigo Javier para el dia del refugiado, de los Olvidados y Olvidadas hago llegar esta historia de vida de uno de tantos casos de hombres y mujeres de nuestra Colombia que deambulan por calles y caminos del pais del sagrado corazón de Jesus.

Esta Historia que me conmovió enorme mente la recogí el dia de ayer sabado 18 de Junio cuando me encontraba realizando una exposisión en parque central del Municipio de Soacha Cundinamarca Colombia.  Población muy  conocida por la desaparición de jovenes bajo la modalidad de los falsos positivos del anterior Gobierno cuando se desempeñaba como ministro de la Defensa el señor Juan Manuel Santos hoy Honorable Presidente de la República.
Como Colombiano Desplazado y también victima del conflicto social y armado, les envió un abrazo fraternal a todas y a todos mis hermanos que se encuentran refugiados en cualquier lugar del planeta. Los abrazo a todos al igual a quienes en este momento se encuentran acogidos por el Gobierno Asturiano al igual que lo hicieran con migo y con el resto de compañeros que hicimos parte de la delegación que estuvimos refugiados en el 2.007.
 
carlos castaño el bueno
 

HERÁCLITO MOLINA CON LOS OJOS DEL ALMA OBSERVA LA RELIDAD SOCIAL DE COLOMBIA.

Con sus ojos totalmente en blanco producto de su ceguera, HERÁCLITO   al lado de  su bella familia observa con los ojos del Alma la realidad social de Colombia a través de la Galería de la Memoria en el parque central del municipio de Soacha Cundinamarca.

 Campesino   40 años de edad, oriundo de PULÍ Cundinamarca y padre de 5 hijos.  La historia de Heráclito es una más, de miles que deambulan por las calles de cualquier ciudad  Colombiana.Víctima del conflicto social  y armado que desde hace 60 años  impuso la Burguesía  al pueblo  a  través de la violencia partidista. Desplazado de su tierra en el año 1.993  donde al igual uno de sus hermanos fue asesinado por uno de los actores armados que surgieron  producto de la desigualdad social y de la exclusión a que es  sometida  la mayoría del pueblo  Colombiano.  Buscando otra oportunidad para vivir en paz con su familia, Heráclito se fue a Villavicencio donde consiguió un  carro para trabajar y buscar el pan para  su familia.  Pero la problemática social se vive a lo largo y ancho de Colombia, también allá había presencia de actor armado,  quiso obligarlo a cumplir algunas tareas en su carro, y al oponerse a cumplir la orden le fue lanzada una granada dentro de su carro resultando grave mente herido. Hechos ocurridos en Diciembre de 1.997 donde  Perdió sus Ojos, el Oído derecho, el olfato y su mano derecha. Para una injusticia otra injusticia, fue acusado por el Gobierno de terrorismo y  porte ilegal de armas. Recluido durante 2 meses en un hospital bajo estricta vigilancia, sin  aún haberse  recuperado  de las graves heridas, es  enviado  15 días al calabozo. Heráclito siendo una víctima del conflicto, no recibe ayuda del Estado, pero en cambió si recibe todo el peso de las injusticias de un estado que a los 4 vientos le hace creer  al mundo  que gozamos de una hermosa Democracia. Pueda ser, que con la tan anunciada ley de Victimas, Heráclito por fin Reciba los derechos a que por ley tiene derecho como  víctima de este largo conflicto social y armado producto de la marcada desigualdad social y de la exclusión a la que somos sometidos  millones de Colombianos.

Sin Ojos, pero observando con  la imaginación del alma, Heráclito lucha por sus 5 hijos y su compañera  Elsa Rodríguez quien  lo acompaña desde el año 2.006 ya que  fue  abandonado por su señora una vez quedo en las condiciones anotadas en esta triste historia. Para sobrevivir este hombre sale a la calle a vender bolsas plásticas para la basura, pero también en la calle recibe el desprecio de  la Policía que lo acusa de Drogadicto, de ladón y hasta de Alcohólico.  En ocasiones dice Heráclito la Policía  le roban su mercancía con la que debe llevar el  pan a sus pequeños hijos.

Fotografía: Carlos Alberto Castaño Martínez. Soacha junio 18 de 2.011

 
en otro parte se dijo en la plaza que...
El viernes se presentaba en varias ciudades del estado el Informe de CEAR sobre Refugio, y los datos comprueban lo que ya se sabía: Tremendo incumplimiento de nuestro Estado de las obligaciones de los convenios internacionales. Convención de Ginebra. Declaración de DDHH de la Onu..
Días antes, la Plataforma Asturiana por la Paz y los DDHH en Colombia, se había hecho eco del Informe de los primeros  300 días del gobierno de Santos en Colombia: y se decía que España debe exigir a Colombia que garantice el respeto a los derechos humanos
.Señores Santos-Angelino: Dejen de Matar,  porque las buenas palabras no frenan las violaciones a los ddhh.

 Las cifras en violaciones desmienten el discurso oficial del presidente colombiano.

Durante sus 300 días de gobierno, han sido asesinados 35 defensores/as de derechos humanos, 15 líderes de los procesos de restitución de tierras, 24 sindicalistas y recibidas más de 233 agresiones contra organizaciones de derechos humanos.

 El gobierno oculta deliberadamente la existencia de grupos paramilitares, cuando la OEA ha advertido que al menos 5.000 hombres, aparentemente desmovilizados durante la administración de Uribe, siguen ejerciendo como agrupaciones criminales organizadas

 Las organizaciones  solicitan al presidente Zapatero que los derechos humanos estén por encima de los negocios en las relaciones bilaterales España-Colombia.

 Las organizaciones asturianas  piden expresamente al mandatario español que, “exija al presidente Santos un verdadero cambio y que proteja de verdad a quienes están defendiendo a las víctimas del conflicto armado en Colombia”. También le solicitan que en sus relaciones bilaterales con Colombia, “dé prioridad a los derechos humanos por encima de los buenos resultados en las relaciones comerciales”. “España, país miembro de la UE”, continúan, “gracias a su relación de privilegio en sus relaciones con Iberoamérica, en lugar de dar la palmada en la espalda al gobierno colombiano, debería estar exigiéndole resultados concretos en la protección a los derechos humanos”.

Las cifras del desplazamiento forzado y del refugio son abrumadoras, por más que cada mes se ratifiquen  y repitan, parecen provocar insensibilidad:

. Cinco millones de desplazados; más de 50.000 desparecidos reconocidos por la Fiscalía de la Nación; más de 2.000 ejecuciones extrajudiciales realizadas por miembros del ejército sin que hasta ahora se conozcan los autores intelectuales; y pese a que Universidades como la asturiana se hayan lazado a hacer Convenio con universidades militares , como la de Nueva Granada, que tienen ese largísimo prontuario .

490.000 mujeres fueron víctimas de agresión sexual, y sin embargo las violaciones contra las mujeres ni siquiera son mencionadas en ningún discurso oficial como si no existiesen.

 A manera de ejemplo, en octubre de 2010, un miembro del ejército fue denunciado por la violación de dos niñas  y posterior asesinato de una de ellas junto con sus dos hermanos en la región de Arauca –al noreste colombiano-, y, no sólo no se ha investigado este caso con rigor por parte de las fuerzas militares, sino que la jueza que llevaba el caso fue asesinada el pasado mes de marzo. Y este mes ha sido asesinada en Medellín Ana Fabricia Córdoba, sobreviviente de la UP , integrante de la ruta pacífica de mujeres, a la que ya habían asesinado a dos de sus hijos y a su marido, y que había estado denunciando a la policia por estos crímenes..

Ana Fabricia, hermosa mujer negra, como decía su hija ante su tumba, en el año internacional, según la ONU, de los Afrodescendientes..

También, desde Asturias, se la preguntado al presidente Zapatero, “cómo un Estado en el que existe una impunidad del 97% en las violaciones a los derechos humanos puede gozar de una relación privilegiada con nuestro gobierno, el de los españoles, el que nos representa a todos”. “Como parte de la sociedad civil española”, agregan “instamos al presidente español a que de un respaldo público a los millones de víctimas del conflicto armado colombiano  y que invite al gobierno de ese país a impulsar una verdadera política de paz como aporte fundamental a una futura salida negociada de ese conflicto que desangra a Colombia desde hace cinco décadas”.

Al mismo tiempo..el desembarco de empresas multinacionales en Colombia obtiene los mayores beneficios, y controlan  los sectores de los

hidrocarburos, la electricidad, la banca y las telecomunicaciones. Repsol, Endesa, Telefónica, Unión Fenosa , Gas Natural, BBVA, Santander, ACS, Cepsa, Ferrovial,   Aguas de Barcelona, PRISA, Sanitas, Prosegur y

Mapfre. con gravísimas afectaciones  Petroleras y mineras, agroindustrias, compañías eléctricas y del sector de la alimentación.

Todo ello con el máximo apoyo del gobierno español, pese a las demostradas repercusiones en violaciones a derechos.

Instamos, exigimos, al gobierno de Santos , que deje de matar, de perseguir, de desplazar, de obligar al exilio a sus habitantes.

El Informe de CEAR del dia de hoy recoge el dato oficial de 43,3 millones de personas merecedoras de protección internacional, 1,3 millones más que en el año anterior.  De ellas, 15,2 millones de personas refugiadas, incluyendo a los 4,8 millones de palestinos y palestinas bajo protección de la UNRWA.  Además, 27,1 millones de personas desplazadas internas , entre las que Colombia  ostenta el terible record del primer lugar del mundo, y recoge también explícitamente el caso del campamento Dignidad en el Sahara ocupado.


Jorge Etcheverry
Chile/Canadá
De Vitral con pájaros

Exilados

Nos dijeron que se iban
Que muy pronto volverían

Pero nosotros sabíamos en nuestro corazón
que no veríamos de nuevo esas caras ansiosas
de pupilas dilatadas por el miedo
por sueños imposibles

Ellos habrán de echar sus raíces lejos
fuera de nosotros

Plantarán su semilla
en tierras de color insospechado
Saturadas de distintos olores
y sonidos inciertos
Tierras de las que sólo sabemos el nombre
que no podemos pronunciar

Vedlos ahora remontar el vuelo
como una bandada de pájaros espantados
por el perdigonazo del cazador

Un vacío parece que se está instalando
en medio de nuestras poblaciones

Una generación más valerosa que ninguna
de ojos francos como palmas abiertas
es la que hace las maletas
y con anticipada añoranza
recorre por última vez
nuestras calles

Dejemos a los más viejos la tarea de llorar
Alegrémonos por ellos, los que se van
los que no verán sus alas cortadas
ni sus ojos cegados

Florezcan ellos como mil flores en otra tierra
Sean sus hijos un extraño fruto saludable
Que sepan contarles cuentos, en la tarde
antes de dormirse

Sobre esta tierra
Sobre nosotros
Sobre lo que aquí dejaron


Cristina Gutiérrez Richaud
México

Afán de largarme al exilio a otro planeta

Este remar en un río sin aguas
este cielo sin nubes
este aleteo sin viento
este deseo de llanto desde mis ojos secos
este sentirme extraña en todas partes
este lenguaje mío que nadie entiende
este azul que todos ven tan rojo
este ir y venir sin llegar a ningún lado
este cigarrillo ya no me hace compañía
estas mentiras que sólo yo me creo
esta pluma sin tinta
esta matriz sin cáncer
este espejo que desde siempre me rechaza
este no desear nada pero acudir a las citas puntualmente
este afán de largarme al exilio a otro planeta
este deseo de dormir quince días y ninguno al mismo tiempo
esta confusión de vaso roto
este rumor de fin de siglo
este milenio en bancarrota
esta marea sin barca y sin olas
estas aguas estancadas a pesar del terremoto
esta condena sin cárcel y sin rejas
este reencarnar en un violín sin cuerdas
este ver a los otros como muertos
este resucitar cada veinticuatro horas sin mortaja
este dolor de cántaro vacío
este país que cargo sobre el lomo
esta insoportable mirada más allá de lo evidente
este deseo de ser muda en esta tierra de sordos
este amor que cotizaba en la bolsa de valores
este remordimiento de no haber sido un cerdo más entre los cerdos
esta obsesión de aprehender la belleza aunque me duela
este hartazgo de ver las mismas calles diario
este amasiato con el arte
este amar más a los libros que a los hombres
este ser y no ser en un mismo epitafio
este preferir los cementerios a los templos
este ir tachando uno a uno los nombres del directorio telefónico
este deseo de regalar mi casa y mis costumbres
esta pena que no sabe en donde duele
este fornicar con la monotonía
este Dios escrito con números rojos
esta penitencia aún sin pecado
este volver a remar en cualquier río sin aguas
este negar más de tres veces mi locura
este buscar el factor hereditario de mi hastío
este desfalco de sonrisas
este no saber
     ni cómo
          terminar un verso.

y se escucho la canción de
Leon Gieco- de igual a igual

Si me pedís que vuelva otra vez donde nací
yo pido que tu empresa se vaya de mi país
Y así será de igual a igual