Inicio Soldepaz Pachakuti

Tiempo de Hegemonía Popular.


“Estamos bien”, comenta un activista, respecto de la situación en Bolivia.
La derecha deshecha. Hasta en la “media luna” compiten entre ellos para las elecciones próximas.

Los negocios, la economía va como nunca, con superávit..

El Presidente va por todos los lugares, juega futbol, abre canchas, visita comunidades, lo que nunca hizo ningún otro mandatario..

Se estudia aymara, quechua, guaraní…se siente orgullo de ser, lo que antes se escondía..

En muchos lugares hay dirigentes del MAS, reconvertidos de partidos tradicionales. La gente lo sabe, y se distancia, pero otra cosa es el presidente..

Los movimientos sociales que dieron todo el sentido a este proceso de cambio,  o están totalmente desmantelados o han cambiado el sesgo de su razón de ser anterior:

Ahora son en su mayoría vehículos de comunicación, de llegada al ejecutivo. Antes llenaban plazas, calles, carreteras en protestas potentes.

Ahora llenan plazas para inaugurar, para celebrar, para ensalzar obras de gobierno: una cierta concepción de llegada al poder y reparto parcial de dividendos, pero también quedan chatas, limitadas, las aspiraciones..

El periodista Luis A Gómez compara con la llamada transición española. Con sus virtudes y defectos. Con la captación de los movimientos por las instituciones..

En este contexto el Movimiento al Socialismo MÁS y sus aliados cercanos van a por los Dos/Tercios de la cámara en las elecciones del 6 de diciembre.

A por más de la mitad de las alcaldías en abril, A por la mayoría de las prefecturas.

Y desde luego a por la Presidencia, sin sombras, por el aumento del prestigio de Evo Morales, por la subida de la autoestima de los Pueblos Indígenas y de la ciudadanía boliviana en general..

El juicio al Goni.

Continúa este juicio peculiar con muchas dificultades, con enormes zancadillas, con escasísimo apoyo institucional, con micrófonos ocultos, seguimiento, escuchas telefónicas a las victimas y sus abogados, con la beligerancia de los militares, que no quieren ver a los suyos condenados, con ministros huidos a EEUU y a Perú...

Y precisamente en EEUU hay otro proceso, de grandes dimensiones, con juristas de renombre, muchos de ellos asesores de la Casa Blanca, para tratar de enjuiciar a Sánchez de Losada y Sánchez Berzain, acogidos a la proteccion de EEUU desde su huida de Bolivia hace seis años..

Las victimas, los familiares de los muertos, continuan su peculiar calvario.

El gobierno ha decretado indemnizaciones, pero ha pasado un año y no las reciben.

En las audiencias, que se hacen en Sucre, testigos van y vienen, con gastos que nadie puede cubrir.

Las presiones politicas son enormes, con la preocupación de que el juicio sea moneda de cambio entre el gobierno y la oposición en sus permanentes negociaciones.

Sin otro apoyo logístico que el de Asociaciones de Libertades Civiles en EEUU o el previsible de la Axencia Asturiana de Cooperación, con pequeñas asesorias de pocos abogados amigos, el Juicio por los asesinados y heridos del 2003, por la defensa del gas boliviano, continua realizándose..  como proeza de la lucha contra la maldita impunidad.

Familiares de 67 muertos y de centenares de heridos esperan ver resultados concretos.

Y por su parte los dos principales responsables de las masacres, como Presidente Y como Ministro de Defensa, No pueden moverse de EEUU pues pesa sobre ellos una orden internacional de captura, lo cual ya de por si es un logro, frente a uno de los más poderosos empresarios del país..

Al mismo tiempo la cineasta española Iciar Boyain, esta rodando en Cochabamba la guerra popular exitosa del agua,  con asesoria de los protagonistas de esa trascendente movilización del año 2000.

Después hubo la defensa de hidrocarburos y del gas en 2003, y otras en defensa del Agua del Ilimani, que entre todas conformaron el proceso de sublevación popular , movimiento y afianzamiento, que llevó a un indio  a la Presidencia, y provocó un cambio de Constitución, que ahora tiene que ponerse en práctica en los próximos meses. 

Achacachi y el cambio.



El anterior Alcalde de la ciudad altiplánica de Achacachi, ribereña del lago Titicaca, conocida por sus referencias guerreras, en las diversas etapas históricas y actuales, Eugenio Rojas, hubo de dejar la Alcaldía tal como prescriben las normas, para optar a la candidatura al senado...

Eugenio Rojas ha dejado no solo una gestión muy eficiente, sino que ha protagonizado con su gente, los llamados  “ponchos rojos”  etapas decisivas de acompañamiento

 al resto de la sociedad boliviana, en los momentos de confrontación fuerte con la derecha, a la hora de decidir en la Asamblea Constituyente, en las confrontaciones racistas sufridas en Sucre y otros lugares, en el acercamiento estratégico al ejército, para salvaguardar la unidad del estado frente a la propuesta segregacionista del departamento de Santa Cruz,
 etc

Este alcalde y próximo senador, estuvo en Asturias, y explicó parte de las aspiraciones del Pueblo Aymara, pero ahora, por esos diversos acercamientos al binomio presidencial, pese a no pertenecer al partido del Movimiento al Socialismo, ha habido una entente que se concreta en que en el municipio de Achacachi y en la provincia de Omasuyus, el apoyo a Evo Morales como próximo Presidente va a ser casi unánime por decisión de las comunidades.

Y en Achacachi otro Alcalde ha asumido esas funciones, Bernabé Paucara, quien antes fuera Presidente Municipal, y quien junto a toda la Corporación recibió el  día 22 ,  a la Delegación Asturiana, reconociendo las aproximaciones, complicidades y cooperación mantenida  desde Asturias con Achacachi.

El Cambio del Clima.

Preocupa al Honorable Alcalde y  a los Concejales la situación de cambio climático y así lo comparte con la Delegación, pues explica que es tiempo de siembra, que se está retrasando por prolongación de sequía y pregunta si por nuestros lares ocurre lo mismo.

Además la población de Achacachi ha crecido bastante, pasando de 70mil a 80mil en cuatro años, y la Municipalidad tiene apuros para conseguir agua para tanta gente..

En la conversación se valora la estabilidad económica de estos años, lo que ha provocado que se generen bastantes empleos,  que estén retornando a las minas muchos mineros que fueron “relocalizados” por el neoliberalismo, es decir despedidos, y que se comente y sienta un buen clima de tranquilidad y trabajo, que ha producido el acercamiento entre Achacachi y la Presidencia, hasta el punto de que la proclamación de la candidatura presidencial se haya realizado en este municipio rebelde, aspirando el Alcalde Paucara que la ceremonia de cierre de campaña también se realice en este territorio aymara.