MST Paraliza tren de la empresa Vale do Rio Doce, la minera más grande del mundo..

El MST  detiene el tren de la empresa Vale do Río Doce denunciando la impunidad del latifundista  Chafik responsable confeso de los asesinatos  en Felisburgo

17 de enero 2013

Por José Coutinho Júnior

Más de 1000 Sin Tierras detuvieron un tren de la Compañia Vale do Rio Doce este jueves (17/1), en el municipio de Tumiritinga en medio de dos haciendas  improductivas de la empresa  Fibria . Los Sin Tierra siguen por buen camino y planifican  detener el paso de los trenes durante todo el día.

"La Vale es parte de la alianza entre empresas, el gobierno y los terratenientes para mantener la violencia rural y detener la Reforma Agraria en Minas", dice Silvio Netto, de la Coordinación Estadual del MST.

Silvio dice que la violencia contra los trabajadores rurales en el estado, la falta de políticas de reforma agraria y la impunidad de los poderosos son las causasa de la masacre de Felisburgo, que dejó cinco muertos Sin Tierra en noviembre de 2004.

La violencia continúa el latifundismo, de acuerdo con Silvio, quien cita como ejemplo la muerte de un trabajador en la ciudad de Eugenópolis la semana pasada, que fue asesinado con 20 balazos dentro de su casa.

El MST tuvo una audiencia el lunes con el secretario de Seguridad Pública de Minas, Diógenes Curado Hijo, para discutir medidas contra la violencia en contra de los trabajadores, el desalojo de los acampados y condena de los responsables de la masacre de Felisburgo.

La acción se enmarca dentro de la Jornada de Lucha en Minas Gerais, que pide la expropiación de las grandes propiedades para la reforma agraria, el fin de la violencia contra los trabajadores rurales y  la condena de Adriano Chafik, responsable de la masacre de Felisburgo.

Hasta la fecha, la empresa Vale no hizo ningún comentario sobre la acción, pero la policía del Batallón de Choque se encuentra en la zona.

Felisburgo

El juicio de Adriano Chafik,  autor intelectual  confeso e la masacre Felisburgo estaba previsto para enero en la capital de Belo Horizonte, pero se aplazó de nuevo  y no tiene una fecha concreta. "Esta jornada sirve para acumular fuerzas para luchar contra la impunidad. La violencia en contra de los trabajadores no se quedará en blanco. Nuestra respuesta a la violencia es la lucha ", dice Silvio.

Según el coordinador, esto fue sólo el segundo día de acción. Las ocupaciones de latifundios improductivos por parte de los sin tierra en el estado y la construcción de una alianza con diversos movimientos sociales para fortalecer la lucha por la reforma agraria, contra la violencia,  y exigir la condena de Adriano Chafik.

Desalojos

El Poder Judicial de Minas Gerais emitió órdenes de desalojo a 21 campamentos de trabajadores sin tierra . "Es la misma pluma que firma  las  órdenes  del Poder Judicial, aliado con los terratenientes, quienes después de ocho años aun no ha juzgado a los responsables de la masacre de Felisburgo. La falta de estructura y el desguace del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA) en el estado también pretenden evitar la expropiación de tierras y asentamiento de las familias ", denuncia Silvio.

El poder judicial ordenó el desalojo de 1000 familias de los campamentos de las fincas Corgo Plate y Miura Ranch, propiedad de Fibria, fabricantes la pulpa y  papel del Grupo Votorantim. "Estas fincas, por un total de 20.000 hectáreas, fueron compradas con dinero público, el BNDES, para plantar eucaliptos en la zona. Ahora la tierra está abandonada, y sin embargo en vez de expropiarlas para las familias pretenden desalojar a la fuerza ", dice Silvio.

Los Sin Tierra exigen el cese de todos los desalojos.

http://www.mst.org.br/content/mst-para-trem(...)